Un periodista detenido la víspera del día de huelga nacional contra el ICE

Las horas previas a la jornada de paro nacional convocada desde Minneapolis para protestar contra la policía antimigratoria de Donald Trump se saldaron con el arresto del mediático expresentador de la CNN Don Lemon, junto con otras tres personas, por su participación, hace unas semanas, en una protesta en una iglesia de St. Paul (Minnesota), según informó su abogado y un funcionario del Departamento de Justicia.

Seguir leyendo…

 El expresentador Don Lemon fue arrestado en Minnesota por cubrir una protesta  

Las horas previas a la jornada de paro nacional convocada desde Minneapolis para protestar contra la policía antimigratoria de Donald Trump se saldaron con el arresto del mediático expresentador de la CNN Don Lemon, junto con otras tres personas, por su participación, hace unas semanas, en una protesta en una iglesia de St. Paul (Minnesota), según informó su abogado y un funcionario del Departamento de Justicia.

Lemon argumentó que no se estaba manifestando, sino ejerciendo su profesión de periodista al transmitir en directo la protesta, producida a principios de enero. En ella, se interrumpió un servicio religioso administrado por un pastor que trabaja como agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Los manifestantes acudieron para alzar la voz contra las medidas represivas del presidente Donald Trump, con el despliegue de 3.000 agentes migratorios en el área de Minneapolis.

A Lemon, detenido en Los Ángeles en los Grammy, se le acusa de privar a otras personas de sus derechos civiles

Lemon está acusado de conspirar para privar a otras personas de sus derechos civiles y de violar la ley al supuestamente obstruir el acceso a un lugar de culto, según el Departamento de Justicia. Agentes del FBI y de Investigaciones de Seguridad Nacional lo arrestaron en la mañana de ayer en Los Ángeles. Entre los detenidos, también hay otra periodista, Georgia Fort, así como dos manifestantes que participaron en la protesta. El periodista deberá comparecer ante el Tribunal Federal en Los Ángeles para su procesamiento. Su abogado, Abbe Lowell, calificó su arresto de un “ataque sin precedentes a la primera enmienda”. “Don Lemon fue detenido por agentes federales anoche en Los Ángeles, donde estaba cubriendo los premios Grammy”, anunció en su comunicado.

“Don ha sido periodista durante 30 años y su trabajo protegido constitucionalmente en Minneapolis no fue diferente de lo que siempre ha hecho”, añadió. Lowell describió la detención como un “intento de desviar la atención de las múltiples crisis que enfrenta esta Administración” y advierte que Don “se enfrentará a estos cargos con firmeza en los tribunales”.

Lemon afirmó que estaba en la manifestación como periodista. Añadió que le avisaron con antelación, pero que no sabía que los activistas interrumpirían el servicio. En un vídeo se le puede ver discutiendo con un feligrés sobre la aplicación de las leyes migratorias.

Funcionarios de la Administración Trump condenaron rápidamente la manifestación y acusaron a los manifestantes de intimidar a fieles cristianos. Agentes federales arrestaron a otras tres personas y las acusaron de violar la ley FACE, una ley de 1994 que impide obstruir clínicas de aborto y lugares de culto. Sin embargo, un juez estadounidense a principios de este mes denegó la detención de Lemon alegando falta de pruebas. Las detenciones se han producido en un contexto de desescalada en la pugna entre las autoridades federales y estatales en Minnesota, después de la indignación social producida por el asesinato de dos estadounidenses en menos de un mes a manos de agentes migratorios.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que declara el estado de emergencia sobre Cuba y amenaza con aplicar aranceles a aquellos países que suministren petróleo al régimen comunista cubano. Las palabras de Trump se interpretan como una advertencia seria, sobre todo, a México, que, tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, es el socio energéticos más fiable de la isla caribeña. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se mostró sorprendida por el anuncio que Trump y aseguró que podría desencadenar una crisis humanitaria, por que lo que era necesario explorar una vía diplomática para solucionar esta crisis comercial que pretende aislar aún más al régimen de La Habana. El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a Trump de pretender “asfixiar” la economía de la isla.

 Internacional

Noticias Similares