Trump quiere recuperar la base aérea de Bagram en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración busca recuperar la posesión de Bagram, una base aérea en Afganistán, por cuyo abandono criticó duramente a su predecesor durante la salida de Estados Unidos de ese país.

Seguir leyendo…

 El presidente afirma que Bagram es un activo estratégico, situado a solo una hora de vuelo del centro del armamento nuclear de China  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración busca recuperar la posesión de Bagram, una base aérea en Afganistán, por cuyo abandono criticó duramente a su predecesor durante la salida de Estados Unidos de ese país.

“Estamos intentando recuperarla, por cierto”, declaró Trump el jueves durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer, al concluir una visita al Reino Unido.

Si bien no está claro si la administración ha discutido la recuperación de la base con el gobierno afgano, Trump afirmó creer que EE. UU. tiene influencia para asegurar su devolución.

Lee tambiénFrancesc Peirón

Kandahar (Afghanistan), 01/09/2021.- Taliban forces rally to celebrate the withdrawal of US forces in Kandahar, Afghanistan, 01 September 2021. The Taliban called for support from the international community to revive an economy battered by two decades of conflict and heavily dependent on foreign aid. chief Taliban spokesman Zabihullah Mujahid said one of the main objectives after the Taliban's 'victory' is the reconstruction of the country and assured that the international community must trust that the aid to Afghanistan under the Taliban will be directed through 'proper channels'. (Afganistán) EFE/EPA/STRINGER

“Estamos intentando recuperarla porque necesitan cosas de nosotros. Queremos recuperar esa base”, declaró.

El presidente ha estado presionando a los funcionarios para que encuentren la manera de recuperar el control de la base, informó la CNN el jueves. Esas conversaciones sobre la instalación se remontan al menos a marzo de este año, según el informe, que citó a personas familiarizadas con dichas conversaciones.

Trump ha criticado durante mucho tiempo al expresidente Joe Biden por la precipitada retirada estadounidense de Afganistán en 2021, alegando que la medida dejó en manos del gobierno talibán armamento y otros activos militares estadounidenses, incluida la base de Bagram. Trump también ha afirmado repetidamente que la instalación está ahora bajo el control de China, una afirmación que las autoridades afganas han refutado.

“Una de las razones por las que queremos la base es que, como saben, está a una hora de donde China fabrica sus armas nucleares. Así que están sucediendo muchas cosas, pero estoy muy decepcionado de que no se haya resuelto”, declaró Trump el jueves, destacando su opinión de que la instalación tiene importancia estratégica para Estados Unidos.

Lee también

“Fue una incompetencia flagrante renunciar a eso”, declaró posteriormente a los periodistas a bordo del Air Force One a su regreso a Washington. “Es una de las bases más poderosas del mundo en cuanto a la resistencia y longitud de su pista; con la resistencia y longitud que permite aterrizar cualquier cosa. Se puede aterrizar un planeta entero sobre ella”.

 Internacional

Noticias Similares