Todas las claves sobre el futuro de la sanidad de los funcionarios en la cuenta atrás para la renovación de Muface: ¿Cambiarán de opinión las aseguradoras?

Las compañías tienen menos de un mes para decidir si acuden al nuevo concierto. El sector insiste en que necesitarían una subida del 40% para cubrir costes. Leer Las compañías tienen menos de un mes para decidir si acuden al nuevo concierto. El sector insiste en que necesitarían una subida del 40% para cubrir costes. Leer  

Una vez más, el futuro de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) está en entredicho. Cada renovación del convenio entre el Gobierno y las empresas aseguradoras devuelve al debate público la viabilidad de este modelo y la sombra del desmantelamiento planea sobre un sistema que cubre la asistencia sanitaria de más de un millón y medio de funcionarios y sus familiares. En esta ocasión, la tensión en la negociación ha escalado hasta niveles preocupantes y en estos momentos nadie se atreve a garantizar que el concierto vaya a renovarse cuando queda menos de un mes para que se cierre el proceso.

El convenio vigente, en el que participan Adeslas, Asisa y DKV, finaliza este año. El Ministerio de Función Pública lleva meses negociando con las aseguradoras de manera informal, pero hasta la fecha no ha ofrecido una mejora de las condiciones que convenza a las empresas.

Inicialmente, el Ministerio de Función Pública ofreció a las aseguradoras una subida de la prima del 14%. Incluso, la propia Muface llegó a poner sobre la mesa un 24%, según fuentes al tanto de las conversaciones. Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del 17,12%, el mayor de la historia de la entidad.

Las aseguradoras no consideran suficiente la subida porque la prima media que pagará el Gobierno por cada beneficiario de las mutualidades pasaría de 1.032 a 1.208 euros en dos años, frente a los 1.736 euros que se invierte en la actualidad desde la administración pública por cada ciudadano adscrito del Sistema Nacional de Salud, es decir, un 43% menos. Argumentan que, en total, el gasto sanitario público per cápita ha crecido un 53% en los últimos diez años, mientras lo destinado a las mutualidades lo ha hecho sólo en un 32%, partiendo de una base más baja.

Para desmentir este hito, las compañías aseguradoras se fijan en las subidas anuales de la prima en los últimos años de manera aislada. Según sus cálculos, el incremento medio anual de lo pagado por las mutualidades de funcionarios a las compañías de seguros es de un 4,37%, si se suma los últimos dos conciertos de las mutualidades (2019-2024) y la propuesta de nuevo convenio del Gobierno para los ejercicios 2025-2026.

Fuentes del sector asegurador defienden que las últimas subidas están muy lejos de compensar los fuertes incrementos de gastos y costes que las aseguradoras han sufrido por la escalada de la inflación, la pandemia, el envejecimiento de las poblaciones aseguradas y la evolución de los costes de algunos tratamientos.

Las pérdidas conjuntas para las tres aseguradoras que prestan el servicio en la actualidad ascienden a 200 millones de euros anuales. Solo Adeslas, que tiene la mitad del negocio, ha proyectado para este año unas pérdidas de 116 millones de euros.

Todavía están echando cuentas, revisando las cifras y la letra pequeña de los pliegos, pero, a priori, las aseguradoras creen que, de acudir al concierto, seguirían incurriendo en pérdidas. Primero, porque continúan sufriendo el alza de costes, y segundo, porque en el nuevo convenio el Gobierno ha incorporado nuevas prestaciones obligatorias como las relativas a salud bucodental o terapias avanzadas, entre otras.

En estos momentos, las aseguradoras siguen exigiendo una subida del 40% para equilibrar sus cuentas. Con todo, insisten en que cualquier compañía puede presentarse libremente al concurso. Y recuerdan que, en todo caso, el Gobierno puede prescindir de las aseguradoras y gestionar las mutualidades el servicio directamente entre los funcionarios y los médicos.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares