Telefónica supera las 5.500 solicitudes voluntarias para el ERE

La demanda ha sobrepasado el umbral fijado inicialmente por el grupo Leer La demanda ha sobrepasado el umbral fijado inicialmente por el grupo Leer  

Telefónica ha superado superado las 5.500 solicitudes voluntarias para adscribirse al ERE que se llevará a cabo en siete sociedades del grupo, según los datos provisionales publicados ayer por los sindicatos.

Se trata de una cifra significativa, muy por encima de los 4.540 marcados como umbral mínimo por la empresa. Esto no excluye que haya despidos forzosos, aunque los sindicatos están empujando a la compañía a ello antes de que se publiquen los datos definitivos el 4 de febrero. Lo que sí parece confirmar es el coste del proceso que será de 2.500 millones de euros, a razón de unos 450.000 euros por trabajador. La compañía comenzará a agenerar ahorros anuales de 560 millones de euros a partir de 2028.

La razón por la que podría haber despidos forzosos es la diferente distribución entre las siete empresas afectadas por estos procesos, que se dividen en dos bloques con situaciones muy diferentes. Las tres sociedades principales del grupo que comparten convenio y concentran más del 80% de los despidos propuestos en la negociación han rebasado ampliamente el umbral de voluntarios.

Entre estas tres filiales (Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática), se han presentado 5.123 solicitudes de baja, cuando el umbral mínimo fijado era de 3.765. Es especialmente llamativo el caso de Telefónica de España, donde hay 3.955 peticiones para salir de la plantilla. Son más que las 3.649 que planteaba la compañía desde el inicio de la negociación y suponen además más del 40% de la plantilla. En el caso de Telefónica Móviles, hay 989 voluntarios, mientras que Telefónica Soluciones cuenta con 179.

La otra situación se vive en el resto de unidades, con un convenio diferente a estas y de una creación más tardía, por lo que hay también menos trabajadores con los 15 años de antigüedad necesaria para acogerse al plan de prejubilaciones.

En este sentido, los voluntarios llegan al 78,9% en Telefónica Global Solutions (86 trabajadores), al 75,5% en Telefónica SA (222 empleados) y al 59,3% en Telefónica Innovación Digital (108). Faltan por conocerse los datos de Movistar Plus+ donde se han planteado 190 salidas. Estos se conocerán el viernes 6 de febrero.

«UGT ha solicitado la ejecución única de las salidas voluntarias, la empresa no puede confirmarlo en estos momentos, trasladan desde el sindicato, que señala que ha pedido un nuevo esfuerzo de análisis en la empresa para intentar rebajar salidas recolocando a trabajadores en vacantes por cubrir o revisando las excedencias voluntarias en curso.

Las salidas, parte del nuevo plan estratégico de la compañía, se empezarán a comunicar a partir del 13 de febrero y el grueso se ejecutará en ese mes, aunque se estudiará caso a caso y algunas situaciones podrán retrasarse hasta que el trabajador afectado sea reemplazado si este ocupaba algún tipo de función crítica a juicio de los directivos de la compañía.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares