Stellantis y Aston Martin se despeñan en Bolsa en una sesión de caídas generalizadas en la industria europea del automóvil

El fabricante de Peugeot, Citroen y Opel cae cerca de un 15% y el grupo británico más de un 24% ante la amenaza de crisis en el sector Leer El fabricante de Peugeot, Citroen y Opel cae cerca de un 15% y el grupo británico más de un 24% ante la amenaza de crisis en el sector Leer  

Jornada negra en los mercados para la industria europea del automóvil arrastrada por Stellantis, el primer fabricante en España, y Aston Martin. El dueño de Peugeot, Citroen, Fiat u Opel y el grupo británico cerraron este lunes con caídas del 14,72% y el 24,51%, respectivamente tras recortar sus previsiones de resultados. Se les han unido en las caídas Renault Group, Volkswagen, Porsche y Volvo Car. Con los anuncios negativos de la multinacional encabezada por Carlos Tavares y el fabricante británico de automóviles de lujo del multimillonario Lawrence Stroll, se generalizan los recortes de previsiones de ganancias en el sector y se hunde el apetito inversor por estos valores, esenciales para la industria y el empleo de la UE.

Stellantis ha recortado sus previsiones de resultados para el ejercicio de 2024 y espera un margen de ingresos operativos ajustados (AOI) de entre el 5,5% y el 7%, por debajo del porcentaje de «doble dígito» anterior, se dejaba un 14,01%, Ha terminado cerrando a 12,41 euros por acción, casi un 15% por debajo que al inicio de sesión.

De su lado, Aston Martin, que ha anunciado este lunes un recorte de sus previsiones de ventas anuales en 1.000 vehículos de lujo, es decir un 15% menos que su estimación anterior. Además, ha admitido que sus beneficios ajustadao antes de intereses, impuestos y amortizaciones estarán por debajo del nivel del año pasado, aunque, según su versión, no de forma significativa. Ha cerrado la sesión a 120,40 por título, casi un 25% menos.

Volkswagen, ya dio un aldabonazo el pasado viernes al reducir hasta los nueve millones su previsión de venta de automóviles para 2024 y admitir que sus ingresos se estancan en los 320.000 millones de euros, del pasado año. Este lunes ha vuelto a caer un 2,02%.Por su parte, el fabricante francés Renault, otro importante fabricante en España, ha perdido un 5,51%.

Porsche, la marca deportiva alemana de lujo parte del grupo de automoción alemán, que también se ha visto impactada y ha ajustado a la baja sus previsiones de beneficios para el ejercicio 2024 y espera cerrar el año en un rango de entre los 2.400 y 4.000 millones de euros, se ha dejado un 4,31%.

El grupo sueco Volvo Car ya recortó antes del verano sus previsiones de ventas de vehículos entre el 12% y el 15%, y aplazado su plan de ventas de vehículos eléctricos a finales de la década, v ha perdido en la última sesión un 3,5%

Los llamados `profit warning? -declaraciones de las empresas sobre los riesgos que existen sobre sus previsiones de beneficios- se suceden en las últimas semanas en el sector por problemas del coste de suministro, una caída en la demanda, especialmente América del Norte y China y una desaceleración en la compra de los vehículos eléctricos en Europa. Al tiempo, es creciente la amenaza de la competencia china en el sector al tiempo y cada vez más exigente para la industria europea cumplir con los objetivos de emisiones de CO2 que ha marcado la Unión Europea para el siguiente año.

Stellantis asegura en un comunicado que crecen los problemas en la cadena de suministro y la competencia china.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares