El césped del Eden Arena es una alfombra pese al frío. “Tiene calefacción, porque si no sería imposible”, cuenta la prensa que sigue al Slavia, cuyas posiciones en el estadio cuentan con calefactores. Hay 27 grados de diferencia con respecto a la última vez que el equipo de Jindřich Trpišovský visitó España.
Sin Lamine Yamal ni Ferran Torres, el Barça se enfrenta al Slavia Praga con la misión de mantener vivo el objetivo de conseguir el pase directo a los octavos de final de la Champions
El césped del Eden Arena es una alfombra pese al frío. “Tiene calefacción, porque si no sería imposible”, cuenta la prensa que sigue al Slavia, cuyas posiciones en el estadio cuentan con calefactores. Hay 27 grados de diferencia con respecto a la última vez que el equipo de Jindřich Trpišovský visitó España.
“Tendrán frío”, advertía el técnico. “Pero el Barcelona está acostumbrado a los cambios de temperatura. No creo que haya condiciones extremas. Flick es alemán y sabe lo que puede encontrarse en temas climatológicos”, añadía.
“Lo bueno es que tendremos que correr para entrar en calor”, bromeaba Hansi Flick. “A diferencia del partido ante el Chelsea, en el que entrenamos en casa, hemos decidido viajar un poco antes para tratar de adaptarnos al frío”, sentenciaba. “A mí no me gusta nada el frío”, reconocía Balde. “Pero no hay excusas”, dijo aún más contundente.
Raphinha y Pedri, listos para jugar : “Los necesitamos”, dice Flick
El Barcelona sabe que la Champions que tanto anhela levantar el equipo pasa por ganar en Praga y también al Copenhague la semana próxima en el añorado Spotify Camp Nou, escenario que el equipo no pisa desde que jugó contra Osasuna el año pasado. “Queremos ganar esta Champions. Y si jugamos como en Anoeta, pese a la derrota (2-1), iremos por el buen camino”, decía Alejandro Balde. “Todo el mundo lo vio. De 1000 veces diría que los ganaríamos todos. A veces la suerte está contigo y a veces falla”, añadió el lateral que no quiso valorar la actuación arbitral de Gil Manzano.
Todo el mundo vio el partido de Anoeta. De 1000 veces diría que los ganaríamos todos”
Alejandro Balde
Sin Ter Stegen, que ya es jugador del Girona hasta final de curso; João Cancelo, que no puede ser inscrito en la Champions hasta febrero; el sancionado Lamine Yamal y el lesionado Ferran Torres, pero con Raphinha y Pedri listos, el equipo de Flick quiere mantener vivo el objetivo de conseguir el pase directo a los octavos de final.
No será fácil. Tras sumar 10 puntos de 18 posibles en las seis primeras jornadas de la fase liga, el equipo de Hansi Flick, decimoquinto clasificado, apura sus opciones de evitar la eliminatoria de repesca con el duelo en Praga y la visita del Copenhague la próxima semana al añorado Spotify Camp Nou, escenario que el equipo no pisa desde que jugó contra Osasuna el año pasado.

VLASTIMIL VACEK / EFE
Dos rivales que, teóricamente, están varios peldaños por debajo del nivel del equipo azulgrana, que, de sumar un pleno de seis puntos en las dos últimas jornadas, deberá esperar los resultados de sus rivales directos para certificar la clasificación directa para los octavos. “Esto es la Champions. El Slavia es un equipo que defiende muy bien y la presión es muy alta. Queremos los seis puntos”, decía Flick, que aprecia una mejora desde que el Barcelona perdió ante el Chelsea en Stamford Bridge (3-0), aunque quiere más. “Somos un equipo muy joven y todos tienen aún potencial para poder llegar a un nivel más alto”.
Lee también
Además de ganar, al Barça también le interesa hacerlo con una amplia diferencia de goles para gozar de más opciones en el caso de empatar a puntos con otros equipos en la numerosa pugna por acabar entre los ocho primeros. Actualmente, cuenta con una diferencia positiva de tres tantos.
El Barça no estará solo. En el Eden Arena, pues 869 aficionados, entre socios y peñistas, presenciarán el duelo en directo.
El Slavia de Praga solo ha ganado un partido de Champions esta temporada
El Barça se medirá a un Slavia Praga que apura sus opciones remotas de clasificación tras sumar tres empates en seis jornadas. Pero su secuencia sin ganar en la Champions sin contar rondas previas, va mucho más allá, al 19 de septiembre de 2007, cuando venció por 2-1 al Steaua Bucarest. Su única victoria en tres participaciones en este torneo, incluida la presente temporada.
No ha ganado a nadie en esta edición, igualado con el Bodo/Glimt (2-2), el Atalanta (0-0) y el Athletic Club (0-0) y derrotado por el Tottenham (3-0), el Inter (3-0) y el Arsenal (0-3) en las seis jornadas ya disputadas, las cinco últimas sin un solo gol a favor. Su racha sin triunfos en la Champions es de 17 partidos. Perdió diez de ellos.

MICHAL CIZEK / AFP
Tampoco ha ganado ninguno de sus trece últimos partidos europeos, sea cual sea la competición de la UEFA; es el equipo menos goleador de este curso en la Champions, con solo dos tantos marcados los dos por Youssouoja Mbodji, que es defensa; y ocupa la trigésimo tercera posición, a cuatro puntos del corte que marca el paso hacia las eliminatorias.
Trpisovský y un partido “increíble”: “Vi mucho al Barça de Guardiola, me encantaba Xavi”
Su técnico, Jindrich Trpisovsky, está pendiente de Thomas Holes y David Doudera para configurar su alineación titular. Son dos piezas importantes en el juego de su equipo por el perfil derecho, uno de sus fuertes. La intensidad, el contragolpe, las segundas jugadas y la verticalidad son señas de su identidad, aunque concede demasiado atrás.
“Para mí, enfrentarme al Barcelona es algo increíble. Cuando alguien juega bien en cualquier nivel, se dice que juega como el Barcelona, esté donde esté. Los vi mucho en la era de Pep Guardiola, porque me encantaba Xavi. Pero si miras el pasado y el presente, podríamos sentarnos aquí durante horas y enumerar a los ganadores del Balón de Oro y otros premios”, explicó el técnico refiriéndose a Lamine Yamal y a Raphinha. Y añadió que “con un rival así, no puedes cometer errores. Lo más difícil es presionar constantemente y hacerlo bien. Nos va a exigir mucho a la defensa para manejar cada duelo”.
A todo ello se suma que el líder de la liga checa, siete puntos por encima del Sparta Praga después de 19 jornadas sin ninguna derrota, no compite desde el pasado 13 de diciembre porque la competición se para cuando llegan estas olas frías. Y está en proceso de preparación para la reanudación de la competición en su país a finales de enero. En cinco semanas, solo ha jugado tres amistosos con un empate, una victoria y una derrota. Pero, por lo visto, no hay frío en la Champions.

MICHAL CIZEK / AFP
Tampoco en Praga. La capital de la República Checa siempre tendrá un espacio relevante en la historia del club. Fue allí donde Johan Cruyff acuñó el concepto ‘entorno’ para justificar la derrota contra el Sparta de Praga en su camino para llegar a la final de Wembley. Era el 1 de abril de 1992 y el Barcelona necesitaba un punto en Praga para clasificarse para la final de la Copa de Europa, pero perdió 1-0 contra el Sparta con un único gol de Siegl. Luego, lo arreglarían. Ahora el equipo de Flick quiere hacer lo mismo.
Slavia de Praga- FC Barcelona
Posibles onces
Slavia de Praga: Stanek, Doudera, Holes, Chaloupek, David Zima, Mbodji, Moses, Sadilek, Provod, Chory y Sanyang
Entrenador: Jindřich Trpišovský
FC Barcelona: Joan Garcia, Koundé, Cubarsí, Eric Garcia, Balde, Pedri, De Jong, Fermín, Roony, Raphinha y Lewandowski
Entrenador: Hansi Flick
Árbitro: Chris Kavanagh (inglés)
Árbitro VAR: Stuart Attwell (inglés)
Estadio: Eden Arena (19.370 espectadores)
Deportes
