Este viernes se han anunciado las nominaciones a los Premios Grammy, que se entregarán el 2 de febrero de 2025 Leer Este viernes se han anunciado las nominaciones a los Premios Grammy, que se entregarán el 2 de febrero de 2025 Leer
El pop femenino es el sonido del año y las nominaciones a los premios Grammy han certificado este viernes el completo dominio de las cantantes en la música comercial.
Las nuevas caras del pop estadounidense Sabrina Carpenter y Chappell Roan son la sorpresa de un año en el que vuelven a estar multi nominadas Taylor Swift, Billie Eilish y Beyoncé, quien lidera la lista de nominaciones a los Grammy 2025 con 11 candidaturas por su disco Cowboy Carter.
Repasar las nominaciones de los cuatro grandes premios de los Grammy 2025 (Mejor Disco, Mejor Canción, Mejor Grabación y Mejor Nuevo Artista) no deja dudas sobre lo que necesita una canción para ser un hit desde hace varios años: sonido de pop, letra de una sinceridad desabrida, una apariencia de autenticidad personal, un subfondo de vulnerabilidad, mucha empatía, una actitud sin complejos y un cierto aire de diversión.
En ese perfil encajan muchas de las canciones y de las artistas nominadas, favoritas a repartirse el triunfo en los premios de la industria musical de EEUU, que de facto funcionan como el gran escaparate de la música occidental. La ceremonia de la 67ª edición de los Grammy se celebrerá el 2 de febrero de 2025 en Los Ángeles.
Sabrina Carpenter y Chappel Roan optan a los cuatro grandes premios, dos plenos que recuerdan el triunfo histórico de Billie Eilish en 2020, cuando hizo ese póker con su álbum de debut, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?
Por su parte, con las 11 candidaturas de este viernes Beyoncé ya ha sido nominada en 99 ocasiones a los premios Grammy. Si ganara el Álbum del Año sería la primera artista negra en conseguirlo este siglo (la última fue Lauryn Hill en 1999 por The Miseducation of Lauryn Hill).
Entre las curiosidades más destacadas, además, están las cuatro nominaciones que ha conseguido Kendrick Lamar con Not Like Us , una de sus canciones contra Drake: mejor grabación del año, mejor canción del año, mejor vídeo y mejor interpretación de rap.
La artista hispanoargentina Nathy Peluso es la única artista española que podrá optar a un Grammy en esta edición, gracias a la inclusión de Grasa entre los cinco candidatos a Mejor Disco Latino de Rock o Música Alternativa.
Las cuatro categorías principales de los Grammy quedan así:
Mejor Álbum del Año
André 3000: New Blue Sun
Beyoncé: Cowboy Carter
Sabrina Carpenter: Short n’ Sweet
Charli xcx: Brat
Taylor Swift: The Tortured Poets Department
Billie Eilish: Hit Me Hard and Soft
Chappell Roan: The Rise and Fall of a Midwest Princess
Jacob Collier: Djesse Vol. 4
Mejor Grabación del Año
The Beatles: Now and Then
Beyoncé: Texas Hold ‘Em
Sabrina Carpenter: Espresso
Charli xcx: 360
Billie Eilish: Birds of a Feather
Kendrick Lamar: Not Like Us
Chappell Roan: Good Luck, Babe!
Taylor Swift & Post Malone: Fortnight
Mejor Canción del Año
Shaboozey: A Bar Song (Tipsy)
Billie Eilish: Birds of a Feather
Lady Gaga & Bruno Mars: Die With A Smile
Taylor Swift & Post Malone: Fortnight
Chappell Roan: Good Luck, Babe!
Kendrick Lamar: Not Like Us
Sabrina Carpenter: Please Please Please
Beyoncé: Texas Hold Em
Mejor Nuevo Artista
Benson Boone
Sabrina Carpenter
Doechii
Khruangbin
Raye
Chappell Roan
Shaboozey
Teddy Swims
Mientras las cantantes anglosajonas de pop han definido la música más escuchada de 2024, el anuncio de las nominaciones de los premios Grammy sirve para atisbar un 2025 repleto de canciones protagonizadas por cantantes femeninas de EEUU, sobre todo, pero también de Reino Unido. El público baila y canta estas canciones y las marcas han conectado e impulsado a este tipo de personajes, chicas jóvenes e independientes con un mensaje personal, pero no disruptivo.
La pasada edición de los premios Grammy, que se entregaron en febrero, ya fue una gran fiesta de las solistas femeninas, con Taylor Swift como emperatriz: se convirtió en el primer artista en ganar el premio al mejor disco del año en cuatro ocasiones. Por debajo de ella, el protagonismo se lo repartieron Billie Eilish, Miley Cyrus, Victoria Monét, Olivia Rodrigo, SZA y Boygenius, todas ellas mujeres, todas estadounidenses y todas deslumbrantemente jóvenes (menores de 32 años).
El pop en general y el femenino en particular está viviendo un apogeo comercial a nivel global. La lista de canciones grabadas por solistas femeninas que han superado los 500 millones de reproducciones en Spotify así lo demuestra: Espresso y Please Please Please de Sabrina Carpenter, Birds of a Feather, Lunch y Chihiro de Billie Eilish, We Can’t Be Friends (Wait for Your Love) y Yes, And? de Ariana Grande, Die With A Smile de Lady Gaga, Fortnight y I Can Do It With a Broken Heart de Taylor Swift, Si antes te hubiera conocido de Karol G, Saturn de SZA y Texas Hold ‘Em de Beyoncé.
A ello es necesario añadir el fenómeno protagonizado por Charli XCX y el muy viral Brat Summer y el no menos importante impacto de las giras protagonizadas por las cantantes femeninas, con el Eras Tour de Taylor Swift convertido en el tour más lucrativo de la historia de la música, con unos ingresos brutos de casi 2.000 millones de euros, según el cálculo de la revista especialziada Pollstar (cuando la gira aún no ha terminado: acabará dentro de un mes). ¿Veremos más grandes giras de estrellas femeninas en 2025? Pueden apostar por ello. Una pista, el cartel del Primavera Sound con Charli XCX, Sabrina Carpenter y Chappell Roan como sus tres cabezas de cartel.
Cultura // elmundo