El gestor de infraestructuras ferroviarias obligó ayer y temporalmente a reducir su velocidad por las vibraciones en el recorrido Leer El gestor de infraestructuras ferroviarias obligó ayer y temporalmente a reducir su velocidad por las vibraciones en el recorrido Leer
La decisión de Adif de limitar la velocidad de los trenes en uno de los tramos del corredor Madrid-Barcelona demoró ayer los trayectos ferroviarios de Renfe unos 20 minutos de media, según explicaron fuentes de la empresa este medio. En el caso de Ouigo, la compañia de trenes de origen francés eleva los retrasos entre 30 y 60 minutos en sus trayectos.
Concretamente, el gestor de la infraestructura ferroviaria española ha recortado la velocidad, de los 300 kilómetros por hora límites en vías de Alta Velocidad, a 160 kilómetros por hora en el tramo de 148,1 kilómetros que discurre entre Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón (Zaragoza). Esta es una medida de precaución aplicada tras la advertencia de los maquinistas de presencia de baches en vía par y a un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la línea de la vía impar, según detallaron a la agencia Europa Press fuentes cercanas a los maquinistas.
Si se comparan medios de transporte, los trenes de Alta Velocidad tardan una media de entre 2,5 horas y tres horas completas en conectar Madrid y Barcelona. Con el límite de velocidad rondaría las tres horas y 3,5 horas. El plazo ya equivale al que requiere tomar un avión, si a la duración de una hora y media promedio de vuelo se le añaden las dos horas de rigor para la facturación de maletas.
Ouigo teme que, si sigue la limitación, se vean afectados un total de 12 sus trayectos que entre Madrid y Barcelona. En el caso de Renfe, diariamente pasan por este tramo 50 de sus trenes (AVE y Avlo). En total, podría verse afectada una media de 85 trayectos diarios en ese corredor, si se toman de referencia los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia remitidos por Renfe.
A última hora de la tarde de ayer, los equipos de mantenimiento de Adif informaban a través de un comunicado recogido por Efe que tenían previsto revisar en esta pasada noche los puntos reportados con posibles incidencias. En el caso de que no alterasen la circulación, este miércoles se prevé retomar los límites de velocidad habitual.
La decisión de Adif, aunque protocolaria (para preservar la seguridad), se produce dos días después de que un tren Iryo descarrilara el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), invadiendo la vía contraria y provocando el choque contra un Alvia de Renfe que circulaba en dirección Sevilla. Las investigaciones preliminares sobre el origen del accidente han descartado un fallo humano o un exceso de velocidad, y se centran en la rotura de un carril de la vía que pudo producir el siniestro.
Actualidad Económica // elmundo
