El canario apenas tuvo un minuto y medio de actuación y lució un crespón negro en la solapa Leer El canario apenas tuvo un minuto y medio de actuación y lució un crespón negro en la solapa Leer
Pese al retraso de su disco, previsto para el 7 de noviembre, una de las actuaciones más esperadas de la gala de los Latin Grammy seguía siendo la de Quevedo. En apenas minuto y medio de actuación, el canario tuvo que condensar Columbia y su nuevo singleDuro. Pero aún así tuvo tiempo para lanzar un recuerdo a las víctimas por la DANA en la Comunidad Valenciana y para que la organización se confundiera en uno de los títulos.
De impoluto blanco se presentó sobre el escenario Quevedo. Pero en una de las solapas del traje que lucía de Palomo Spain llevaba colgado un crespón negro en honor a los más de 200 fallecidos por las riadas en el Levante español. Ya la semana pasada el canario había renunciado a sacar su segundo disco por estos sucesos. «Ni creo ni siento que sea el momento de sacar música», aseguraba el cantante en un comunicado público a través de sus redes sociales.
No fue el único recuerdo que hubo para las víctimas en la gala. También Niña Pastori, cuando recogió su premio como Mejor Álbum Folclórico, quiso acordarse de la Comunidad Valenciana. «Estoy feliz, pero no puedo dejar de acordarme de la gente de mi tierra, sobre todo de Valencia, que ha sufrido una cosa muy fuerte con la DANA. Un beso grande para mi gente de Valencia, para toda la gente que ha estado pendiente y luchando, somos un país solidario y este Latin Grammy va por ellos».
También Alejandro Sanz, que fue uno de los presentadores de los premios, pidió «un aplauso solidario para nuestra gente en España, que sabemos que están pasando un momento terrible».
Y, ya fuera de la catástrofe valenciana, la escueta actuación que tuvo Quevedo dejó tiempo para un error de la organización que no ha pasado desapercibido para los usuarios de las redes sociales. En lugar del título original de su canción Columbia, el rótulo que acompañaba en las televisiones al tema era Hasta que me conoció, uno de los versos más reconocidos de la misma.
La de Quevedo fue una de las pocas presencias españolas que se pudieron ver en una noche aciaga para la música de nuestro país donde solo Niña Pastori fue la única que consiguió llevarse un galardón pese a que los españoles sumaban hasta 11 nominaciones. Sin nada se quedaron Rozalén -con dos opciones de premio-, David Bisbal, Íñigo Quintero, Valeria Castro con Ale Acosta, C. Tangana, Mägo De Oz, Diego el Cigala, Vetusta Morla, Carlos Sadness y el propio Quevedo.
Sin embargo, Bisbal tuvo otro de los grandes momentos de la noche con su dúo con Carlos Rivera. El almeriense y el mexicano realizaron una poderosa interpretación de El Triste como homenaje a José José, una de las estrellas clásicas de la música mexicana que en la noche de ayer fueron recordados. Leonel García y Jesús Navarro -vocalista de Reik- también compartieron Hasta que te conocí de Juan Gabriel. Y Alejandro Fernández mostró una versión de No me sé rajar, uno de los clásicos del repertorio de su padre Vicente Fernández. Ataviado con traje de mariachi como su progenitor.
Cultura // elmundo