Leticia Ruiz deja de dirigir la Galería de las Colecciones Reales para volver al Museo del Prado

Patrimonio Nacional está «ultimando» las bases de la convocatoria para buscar a su sustituta Leer Patrimonio Nacional está «ultimando» las bases de la convocatoria para buscar a su sustituta Leer  

La Galería de las Colecciones Reales, que apenas lleva un año abierta en las inmediaciones del Palacio Real de Madrid, busca nuevo responsable. La actual directora, Leticia Ruiz, ha decidido dejar el puesto tras cuatro años al frente para regresar al Museo del Prado, espacio en el que ha trabajado durante más de dos décadas, con la intención de concluir el catálogo razonado del Greco que está preparando la pinacoteca.

Una renuncia, adelantada por El País y que desde Patrimonio Nacional han confirmado a EL MUNDO, que todavía no tiene fecha fijada pero que se producirá próximamente. Desde el organismo que dirige Ana de la Cueva apuntan que Ruiz ya había planteado que su estancia en la Galería de las Colecciones Reales sería transitoria a su llegada en 2020 como sustituta de José Luis Díaz, que ni siquiera llegó a ver el museo abierto al público. De hecho, la institución pública está «ultimando» las bases de la convocatoria, que serán similares a las de la último, para encontrar nuevo director.

La salida de Leticia Ruiz se produce además en un momento en el que el Museo del Prado llega varios meses sin jefe del área de Pintura Española hasta 1800 tras la salida de Javier Portús en el mes de febrero. Un puesto que ya había ocupado la actual directora de la Galería de las Colecciones Reales en su anterior etapa en la pinacoteca nacional.

Doctora en Historia del Arte y graduada en Restauración por la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Madrid, Ruiz ha trabajado para Patrimonio Nacional, publicando estudios sobre las colecciones reales, especialmente sobre el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid y el fondo fotográfico antiguo de Patrimonio. Ya en 1999, con su ingreso en el cuerpo de conservadores de museos, comienza su trabajo como conservadora en el Prado, cuyo trabajo se centra en las obras renacentistas y del primer tercio del siglo XVII hasta que en 2020 asume la dirección de la galería.

En su paso por el Museo del Prado ha puesto en marcha el espacio El Prado restaura en abril del año 2000 así como la restauración y el estudio de la serie cartujana de Vicente Carducho para el monasterio de El Paular y de la obra de Juan Correa de Vivar en la propia pinacoetaca. Además ha comisariado las exposiciones El retablo del colegio de Doña María de Aragón: cuatrocientos años del Greco (2000), Juan Bautista Maíno (1581-1649) (2009) o Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana (2019). También ha estado al frente de la exposición itinerante El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya antes de ponerse al frente de la Galería de las Colecciones Reales.

Un espacio que ha estado marcado por los continuos retrasos en su apertura. De hecho, el espacio abrió sus puertas al público ocho años más tarde de lo proyectado en un primer momento al hacerlo finalmente en junio de 2023. En su primer año de exposición, la galería había superado, según los datos de Patrimonio Nacional, en su primer año más de 600.000 visitantes, de los cuales el 62% proceden de nuestro territorio nacional y el 38% restante se lo reparten turistas extranjeros, especialmente de Estados Unidos, Italia y México.

 Cultura // elmundo

Noticias Similares