Las claves de la semifinal de la Supercopa entre el Barça y el Athletic

Después de iniciar el año ganando el derbi, el Barça optará directamente al primer título de la temporada. Un premio que el equipo tiene a tan sólo dos partidos, pero de alta exigencia. La primera estación será el Athletic Club en semifinales, un equipo que no está bien esta temporada, pero que es capaz de todo a un partido. Aquí mis claves para esta semifinal:

Seguir leyendo…

 Los blaugrana quieren repetir sus aciertos en la victoria liguera ante los leones   

Después de iniciar el año ganando el derbi, el Barça optará directamente al primer título de la temporada. Un premio que el equipo tiene a tan sólo dos partidos, pero de alta exigencia. La primera estación será el Athletic Club en semifinales, un equipo que no está bien esta temporada, pero que es capaz de todo a un partido. Aquí mis claves para esta semifinal:

1) Opciones en los ejes

Después de que Hansi Flick recuperara tanto a Pedri, como a Olmo ya ante el Espanyol, al técnico se le abre un abanico de posibilidades importantes en las tres líneas. Las principales incógnitas en los ejes de la defensa y en la sala de máquinas. Los más que buenos veinte últimos minutos dan muchas opciones a que Eric Garcia baje su posicionamiento al eje central para hacer pareja con Cubarsí y que, en el medio del campo, Flick vuelva a imponer el eje que más le gusta de siempre: la pareja De Jong-Pedri en la base, más un media punta puro por delante. Teniendo en cuenta las excelentes actuaciones de Fermín López y Dani Olmo el sábado pasado no es decisión fácil, pero parece que será el primero quien parta de inicio.

2) Rupturas opuestas

En el partido de Liga, el 2-0 llegó en una acción rápida en que Lamine pone una asistencia de exterior a un desmarque al espacio desde la izquierda de Ferran Torres. Algo similar que en el 4-0 donde el delantero valenciano parte del sector izquierdo para empezar su carrera. Y es que estos movimientos de ruptura lejanos cuando el diez azulgrana, si acaba jugando, o Roony si entra por él, tenga el balón serán importantes para hacer daño a la defensa de los leones.

ATAQ_ESPAI_CMP
Atacar los espacios en banda contraria será clave  
Alex Delmàs

3) Soluciones para el hombre a hombre 

Vamos a ver el plan de partido de Valverde, pero el Barça tiene que estar preparado para una presión alta exigente del Athletic. En este caso, el conjunto azulgrana deberá estar preparado para encontrar nuevas soluciones para iniciar el juego y progresar. Tanto sea un escenario como el otro, el partido demandará buen pie para salir de campo propio o, lo mismo, para atacar en posicional en campo rival. Así pues, requerirá de una pareja con muy buen pie (probablemente Cubarsí-Eric) y de un medio del campo en el que la base tenga juego y seguridad (Pedri-De Jong la que más). También las conducciones del neerlandés pueden ser importantes para eliminar presiones.

4) Volcar presión alta a un lado 

El Athletic de este curso no es un equipo tan fiable en el pase como en otras temporadas. El conjunto vasco no acostumbra a estar entre los equipos más precisos en las combinaciones pero sí en buenas posiciones. Sin embargo, este curso se está mostrando especialmente errático en los errores no forzados en campo propio. Con un 81,4% de precisión, ocupa el puesto 14 en este aspecto. Algo de lo que el Barça sacó rédito en el partido de Liga en zonas concretas de campo. Especialmente cuando pudo presionar a un lado con muchos efectivos. A partir de ahí consiguió el tercer gol y otras situaciones de recuperaciones altas. Y este es un factor que hoy también tendrá que aplicar y explotar para poder generar peligro. Si el conjunto azulgrana presiona intenso y logra volcar la presión a un costado en campo rival, seguro que conseguirá recuperar balones con poca distancia y pocos efectivos hasta la portería de Unai Simón.

VOLC_PRESS_CSTAT_CMP
Volcando la presión alta a un lado logrará hacer daño al Athletic 
Alex Delmàs

5) Jauregizar, Nico Williams y Sancet 

Que los leones no estén realizando, de momento, un año tan brillante como el anterior, no quiere decir que no siga teniendo un alto potencial en su plantilla. Si hablamos de peligro potencial hay que mencionar dos nombres por encima del resto: Nico Williams y Oihan Sancet. Por lo ocurrido este verano, el primer, será uno de los protagonistas de la previa. El delantero está aún lejos de su nivel potencial, pero sigue siendo, de largo, el futbolista más desequilibrante del Athletic y, tras Lamine, Ounahi y Mbappé, el cuarto de la Liga. Promedia un 2,6 de dribblings superadores por partido. 

Por su parte, Oihan Sancet es un medio campista de altísimo nivel. Un futbolista muy regular y muy completo. Tiene capacidad para asociarse, muy ganador de duelos, de gran despliegue físico y mucha llegada desde la segunda línea. Ha estado semanas fuera de concurso a lo largo de la temporada y esta es una de las razones por las que, el equipo de Ernesto Valverde, no ha estado tan bien. Es jugador estructural. Mucha atención a su llegada desde la segunda línea esta noche. 

Y por último, apuntar uno de los últimos descubrimientos de la inagotable cantera de Lezama, Mikel Jauregizar. Se asentó en el primer equipo la temporada pasada ya siendo importante y, este año, por su trabajo, intensidad y rol en el centro del campo, es insustituible. Atentos a su disparo lejano. El Barça tendrá que estar atento a los movimientos de todos ellos.

POST_PRESS1
Jauregizar, Nico Williams y Sancet son los mayores peligros del Athletic 
Alex Delmàs

 Deportes

Noticias Similares

  • El Barça y los grupos de animación se reúnen para volver a colaborar

  • Noche de indultos en el Bernabéu

  • Brizuela encuentra el oasis y acaba con el Dubai

  • Cita a ciegas en Barcelona con Carlsen, el rey del ajedrez mundial