La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acaba de entregar un nuevo informe al juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo en el que señala nuevos indicios sobre el pago de dádivas al exministro José Luis Ábalos por parte del empresario Víctor de Aldama por sus gestiones en el rescate de Air Europa.
Un nuevo informe de la Guardia Civil asegura que el empresario Aldama habría facilitado unas vacaciones “gratis” al entonces ministro de Transporte por sus gestiones para evitar la quiebra de la aerolínea
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acaba de entregar un nuevo informe al juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo en el que señala nuevos indicios sobre el pago de dádivas al exministro José Luis Ábalos por parte del empresario Víctor de Aldama por sus gestiones en el rescate de Air Europa.
En un atestado, al que ha tenido acceso La Vanguardia, los investigadores indican que existe un coincidencia entre el rescate un un viaje de Ábalos a Marbella. Tienen en cuenta un mensaje de su entonces asesor, Koldo García, que hizo de intermediario entre Aldama y Ábalos que le dice: “te comento esto sale gratis por las molesticas generadas”.
Junto al mensaje, recoge la UCO, iban las imágenes de la casa de Villa Parra. La Guardia Civil destaca que entre este mensaje y la nota de prensa publicadas anunciando el rescate de la aerolínea no hubo ningún otro mensaje entre García y Ábalos.
En el cruce de mensajes entre Aldama, García y Ábalos, el primero les traslada la presión y malestar que tiene el máximo responsable de la compañía, Javier Hidalgo, y para quien trabajo como asesor. “J se está cansando y con razón”, reza un whatsapp fechado el 4 de agosto de 2020.
El informe concluye que de las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos “permiten apreciar, de manera indiciaria, cómo Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en el llamado rescate de Air Europa”. A su juicio, este extremo “ha quedado reflejado en numerosos mensajes intercambiados durante los meses de agosto y noviembre de 2020”.
En el informe se hace mención a que a pesar de que el rescate de Air Europa se gestionó por el Consejo gestor presidido por el presidente y vicepresidente de la SEPI, fue finalmente el Consejo de Ministros quien aprobó la ay7uda.
“En este contexto, han cobrado relevancia dos cuestiones. En mayor medida, el hecho de que el MITMA emitiera meses antes una nota de prensa para trasladar a los medios de comunicación la conveniencia de este rescate. Y por otro lado, una carta firmada por la SEPI conteniendo los pormenores de la petición de financiación de la compañía aérea”, recoge el oficio.
Así, la UCO añade que después de esa publicación oficial, “Ábalos y su familia disfrutaron de una estancia vacaciones en una villa localizada en Marbella”.
Además del rescate, la UCO refleja cómo otra mujer, C.M., habría trabajado en una empresa pública de la esfera del Ministerio de Transportes “al tiempo que Ábalos era ministro y mantenía una relación personal con ella”. A ésta se suma la otra pareja que tuvo, Jéssica Rodríguez, quien también trabajó en dos empresas públicas, además de vivir cerca de dos años en un piso pagado por la trama de Aldama.
Política