Luz verde a la selección de Euskadi de pelota vasca, que podrá continuar con su actividad deportiva internacional y seguirá enfrentándose a otras selecciones. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha declinado tener jurisdicción para revisar la apelación presentada por la Federación Española de Pelota contra la modificación de los Estatutos de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) que permitió la incorporación de la Federación de Pelota de Euskadi como miembro de pleno derecho.
El combinado vasco debutó en competiciones internacionales en el mes de junio, jugando contra España, Francia o México
Luz verde a la selección de Euskadi de pelota vasca, que podrá continuar con su actividad deportiva internacional y seguirá enfrentándose a otras selecciones. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha declinado tener jurisdicción para revisar la apelación presentada por la Federación Española de Pelota contra la modificación de los Estatutos de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) que permitió la incorporación de la Federación de Pelota de Euskadi como miembro de pleno derecho.
En un comunicado, el órgano arbitral con sede en Lausana ha explicado que los estatutos de la Federación Internacional no contemplan una cláusula que atribuya al TAS la competencia para conocer apelaciones presentadas por federaciones nacionales contra decisiones adoptadas por la asamblea general de la FIPV. “Los estatutos de la FIPV no contienen una cláusula arbitral que permita impugnar ante el TAS las decisiones acordadas por su asamblea general”, ha señalado el tribunal.
La Federación Española de Pelota denunció un “proceso irregular y opaco”
La controversia tiene su origen en la Asamblea General Ordinaria celebrada por la FIPV el 28 de diciembre de 2024, en la que se aprobó una reforma estatutaria y la admisión de la Federación Vasca como nuevo miembro. Desde entonces, la Euskal Selekzioa (Selección Vasca) ha pasado a participar en competiciones internacionales de pelota vasca con selección propia.
No obstante, el encaje legal que ha permitido la oficialidad internacional de la Euskal Selekzioa se remonta más atrás en el tiempo y tiene que ver con la reforma de la Ley del Deporte aprobada en 2022.
Aquel cambio normativo fue fruto de una negociación política entre el PNV y el PSOE, enmarcada en los acuerdos de investidura y de estabilidad parlamentaria. La nueva redacción introdujo la posibilidad de que las federaciones autonómicas pudieran competir en el ámbito internacional en aquellas disciplinas con un “arraigo histórico y social” específico en su territorio, siempre que existiera una federación internacional que lo admitiera. Formaciones como el PP y Vox pusieron el grito en el cielo por aquel cambio legal. Atendiendo a su literalidad podría permitir a la selección vasca competir en otras disciplinas como el surf, deporte en el que la Federación Vasca existe desde antes que la española, si bien por el momento solo ha cristalizado en cambios en lo que se refiere a la pelota vasca.
Las federaciones española y cubana fueron las que inicialmente recurrieron la decisión
Gracias a aquel cambio legal fue posible, tres años después la admisión de la Federación Vasca en la Internacional. Aquello provocó que la federación española presentase una apelación ante el TAS, inicialmente junto con la Federación Cubana de Pelota Vasca, contra la FIPV y la Federación Vasca.
La entidad federativa española consideraba que los acuerdos asamblearios podían ser recurridos ante el tribunal en virtud del artículo 65 de los estatutos internacionales. La federación cubana retiró su recurso en noviembre de 2025.
Sin embargo, TAS recordó que, antes de entrar en el fondo del asunto, debía determinar si tenía jurisdicción para resolver la apelación. Tras el intercambio de escritos y la audiencia celebrada de forma virtual el 11 de septiembre de 2025, la formación arbitral decidió por mayoría que los estatutos de la FIPV no habilitan al tribunal para conocer este tipo de recursos. En consecuencia, la decisión de admitir a la Federación Vasca no pudo ser revisada.
La Federación Española de Pelota denunció un “proceso irregular y opaco”, al considerar que la convocatoria y el desarrollo de la asamblea estuvieron “viciados de pleno derecho”. Alegó, además, que España fue excluida de forma arbitraria de la votación debido a una sanción disciplinaria impuesta por la FIPV, extremo que la Federación Internacional negó, al sostener que cualquier otro miembro de la junta gestora española podía haber votado en representación.
Lee tambiénRedacciónBarcelona

La incorporación de Euskadi a la FIPV se tradujo en su estreno internacional en junio de 2025, en la I Liga de Naciones de cesta punta disputada en Gernika, donde se enfrentó por primera vez con España. En aquel primer torneo participaron otras selecciones como las de Francia, México, Estados Unidos o Filipinas.
Euskadi cuenta con otras selecciones internacionales en deportes como el kayak surf, la soka tira (tug of war) o las carreras de montaña, si bien la de pelota vasca es la única que se ha incorporado fruto del cambio legal de 2022.
Deportes
