«Los equipos de seguridad han quedado obsoletos», advierte la ministra Rachida Dati Leer «Los equipos de seguridad han quedado obsoletos», advierte la ministra Rachida Dati Leer
La ministra francesa de Cultura Rachida Dati ha acusado al Louvre de una «subestimación crónica» de los riesgos intrusión en el museo. Esa ha sido la conclusión de la investigación administrativa abierta tras el espectacular robo de los joyas de Napoleón y la Emperatriz, valoradas en 88 millones de euros, el pasado 19 de octubre.
«Hace 20 años que los riesgos de intrusiones en el museo han sido estructuralmente subestimados», aseguró Dati, un día después de la detención de otros cinco sospechosos, tras los dos arrestados inicialmente como miembros del «comando» que ejecutó el robo.
«Los equipos de seguridad no se han adaptado a los riesgos de intrusión y son totalmente obsoletos», advirtió la ministra. La propia presidenta del museo, Laurence Des Cars, admitió la semana pasada que las cámaras exteriores de videovigilancia no cubren todo el perímetro.
Las ladrones perpetraron el asalto, usando una plataforma elevadora instalada en una camioneta, para entrar directamente en la Galería Apolo del primer piso sin ser detectados por la única cámara existente en la fachada del río Sena, orientada hacia el oeste en un ángulo distinto.
Dati anunció la puesta en marcha de «medidas urgentes» para garantizar que el exterior del museo esté permanente vigilado con dispositivos sobre la vía pública y patrullas policiales a pie, además de la instalación de bolardos y barreras para impedir el estacionamiento de vehículos alrededor del museo.
La investigación administrativa cargas las tintas sobre la responsabilidad de Laurence Des Cars, que asumió la dirección del museo en el 2021 y presentó su dimisión tras el robo a Emmanuel Macron, que no la aceptó y le pidió que siga en au puesto.
Cultura // elmundo
