La jefa jurídica del organismo aéreo admite al juez que es lo que tenía pendiente de pagar a Enaire, pero el dinero queda interceptado provisionalmente Leer La jefa jurídica del organismo aéreo admite al juez que es lo que tenía pendiente de pagar a Enaire, pero el dinero queda interceptado provisionalmente Leer
La resistencia del Gobierno a pagar laudos arbitrales internacionales por la rebaja retroactiva de subvenciones a las renovables está provocando situaciones cada vez más embarazosas con perjuicio de la imagen del país.
Un juez belga ha decidido embargar 482,4 millones que el organismo internacional con sede en ese país, Eurocontrol, iba a abonar a España, para asegurarse que ganadores de laudos contra el Estado español no se quedan sin cobrar.
Según una carta, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, de la jefa jurídica de Eurocontrol, Ann Frédérique Pothier, a la Justicia belga, este organismo pone a disposición del juez una deuda con el Reino de España a través de la estatal Enaire -la matriz de Aena- un total de «482.408.457,17 euros, en concepto de tasas por servicios de navegación aérea».
Esa es la cantidad que queda embargada y que no podrá cobrar por ahora Enaire, sino que queda a disposición de, sobre todo, el fondo estadounidense Blaskett, por si gana sus pleitos judiciales en Bélgica contra España.
La Abogacía del Estado espera que el embargo no termine en pérdida de ese dinero con el argumento de que la Comisión Europea defiende que estos laudos no pueden ser ejecutados en países socios de España como es Bélgica. Enaire depende del Ministerio de Óscar Puente que ha asumido hasta ahora la línea del Gobierno marcada por la anterior vicepresidenta Teresa Ribera, partidaria de no pagar por las decisiones del Gobierno del PP anterior, que son las cuestionadas en los laudos, al contar con respaldo europeo.
Pothier puntualiza en su carta que se limita a cumplir su deber legal, pero que no prejuzga que la entrega de ese dinero suponga dar la razón a los que pleitean contra España y recuerda además que Eurocontrol tiene inmunidad internacional y no puede ser obligada a tomar medidas que puedan perjudicar el tráfico aéreo.
No es la primera vez que los pagos de Eurocontrol son objeto de embargo, pero la nueva cantidad supera expectativas. Ya el pasado julio de 2024, este diario publicó que la justicia belga autorizaba a embargar 32 millones con destino a España de este organismo aéreo por impago del caso InfraRed. En este caso es por el de OperaFund, también en poder de Blaskett, que tiene sede en Delaware y que ha adquirido derechos sobre este deuda con notable actividad judicial contra el Estado español y algunos éxitos en EEUU, Reino Unido o la citada Bélgica.
La propia jefa jurídica de Eurocontrol recuerda en su carta que ya hay otras dos actuaciones de embargo de 2025 con cargo a lo que debe a España. Uno, en favor Blasket Renewable Investments LLC como garantía por un importe en principal e intereses de 59.4 millones. Y otro, en favor de Eurus Energy, por 121 millones. Según fuentes de Blaskett, a diciembre de 2025, el importe total pendiente de pago con las 27 empresas afectadas por los recortes asciende a 1.754,7 millones de euros, más 297,6 millones en intereses.
Actualidad Económica // elmundo
