La compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet, Premios Nacionales de Música 2024

La autora de la ópera ‘La Regenta’ y la cantante de la ‘Tosca’ estrenada en 2023 en Sevilla reciben el reconocimiento del Ministerio de Cultura. Leer La autora de la ópera ‘La Regenta’ y la cantante de la ‘Tosca’ estrenada en 2023 en Sevilla reciben el reconocimiento del Ministerio de Cultura. Leer  

La compositora Marisa Manchado y la soprano Yolanda Auyanet son las ganadoras de los Premios Nacionales de Música en sus modalidades de Composición e Interpretación, respectivamente. El Ministerio de Cultura, promotor de los premios a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha dotado con 30.000 euros cada uno de los galardones.

Marisa Manchado.EL MUNDO

El jurado convocado por el Ministerio ha elegido a Manchado (Madrid, 1956) en reconocimiento a su ópera La Regenta, una producción conjunta del Teatro Real y el Teatro Español, en la que aprecia «una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad.» Con esta obra, destaca el fallo del jurado, Manchado «ha contribuido a la ampliación del patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos». La Regenta se suma así, según el jurado, «a un corpus de más de 150 obras, entre música vocal, cámara, sinfónica y otros géneros» firmadas por Manchado. La premiada ha construido «una trayectoria en la que siempre ha estado presente la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas, además de un constante compromiso pedagógico», según el jurado.

Por su parte, el premio de Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) aparece vinculado a «su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023, con el que ha ampliado una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos, desde Gilda o Violeta, hasta los belcantistas Norma, Lucia de Lammermoor, Isabel I de Roberto de Devereux, o Lucrezia Borgia, y donde ha demostrado su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa». Además, el jurado ha destacado que «la calidad de su técnica y carisma escénico han conectado con los públicos de los principales teatros nacionales e internacionales en una carrera en la que también ha defendido el repertorio zarzuelístico con títulos como Pan y toros, La rosa del azafrán y El barberillo de Lavapiés».

 Cultura // elmundo

Noticias Similares