A 159 días para el debut de España en el Mundial del 2026, la primera semifinal de la Supercopa de España enfrenta a dos de los porteros que podrían estar bajo palos de la roja en Atlanta el 15 de junio. Joan Garcia, el guardameta del momento, se mide con Unai Simón, el titular del Athletic y los guantes de la selección.
A menos de seis meses para el Mundial, el guardameta del momento y el titular de España se cruzan; “si llega estaré muy orgulloso”, dice el barcelonista sobre la selección
A 159 días para el debut de España en el Mundial del 2026, la primera semifinal de la Supercopa de España enfrenta a dos de los porteros que podrían estar bajo palos de la roja en Atlanta el 15 de junio. Joan Garcia, el guardameta del momento, se mide con Unai Simón, el titular del Athletic y los guantes de la selección.
Un duelo en la distancia, cuando faltan menos de seis meses, en la carrera de fondo que es la lista para el Mundial. Luis de la Fuente, seleccionador español, debía seguir de cerca, en el palco del Alinma Stadium, sus actuaciones, pero lo hará por televisión debido a un proceso gripal.
Sin techo
“Sigo siendo un portero muy joven y s é que todavía puedo mejorar más”, promete crecer el portero del Barça
El cara a cara llega cuando aún colean los ecos del fenomenal rendimiento que tuvo Joan Garcia en el derbi, en su primer retorno al RCDE Stadium. Fueron seis paradas, algunas estratosféricas, en un ambiente caldeadísimo en contra. “La parte psicológica es importantísima para estar centrado en el partido y que nada te saque del foco. Visualicé el partido durante la semana. Así cuando llega no te sorprende”, confesó antes de detallar algún secreto de esas intervenciones milagrosas. “Son jugadas muy rápidas que te exigen actuar rápido y es un tema de intuición porque no da tiempo a pensar”, analizó.
En su primer cruce, en el Camp Nou, Unai Simón no tuvo su mejor tarde. El Barça se impuso por 4-0 y el meta pudo hacer más tanto en el remate del 1-0 como en la acción del 2-0. Los disparos de Lewandowski y de Ferran Torres se le escurrieron repetidamente por el costado derecho.
El 4-0 de noviembre
El meta del Athletic no tuvo su mejor tarde en el Camp Nou, donde se le escurrieron por el costado derecho los disparos de Lewandowski y de Ferran Torres
Para Garcia, esta Supercopa puede convertirse en un trampolín. “Es el primer título que podemos conseguir y, en mi caso, el primero que puedo ganar en este club”, se fija a corto plazo. Pese a todos los elogios que está recibiendo, Garcia, de 24 años, aún cree que no ha tocado techo. “Sigo siendo un portero muy joven y tengo mucho margen de mejora. Sé que todavía puedo mejorar más”, prometió.
El portero de Sallent tiene a sus espaldas 80 partidos con el Espanyol y 16 con el Barça. Nada que ver con los 243 que ha jugado Simón, cuatro años mayor, con el Athletic, más los 56 con España, con la que ya ha jugado un Mundial y dos Eurocopas. Sin embargo, el blaugrana le supera en porterías a cero (7 a 5) en la Liga, donde el vasco ha encajado 25 goles por 9 del catalán, que se perdió seis jornadas por lesión.
Cuatro años de diferencia de edad
El vasco ya ha jugado 243 partidos con el Athletic y 56 con España mientras el catalán suma 80 en el Espanyol y 16 en el Barça
Visto su periplo en la absoluta, De la Fuente no es partidario de cambios radicales sino de transiciones. Y un relevo del capitán puede desequilibrar el vestuario. Además, el seleccionador tiene en gran consideración a los jugadores con los que trabajó en la sub-21. El vasco está en ese grupo como Oyarzabal, Merino, Fabián u Olmo.
Sin embargo, no sería la primera vez que el riojano cambia de portero en un torneo. Y un protagonista que repite.
El precedente
De la Fuente ya cambió de portero en pleno Europeu sub-21 en el 2019: sentó a Simón para apostar por Sivera y ganó el título
En junio del 2019, Unai Simón disputó su único Europeo sub-21 en Italia. El guardameta del Athletic jugó seis de los diez encuentros de clasificación y fue el elegido para el estreno, en Bolonia, frente a los anfitriones. La azzurra se llevó el partido por 3-1. Tras la derrota Sivera sentó a Simón. Con el portero del Alavés, España terminó proclamándose campeón.
Joan Garcia, de momento, prefiere no entrar en el debate. “¿El Mundial? No lo pondría como un objetivo. Yo quiero mejorar cada día y hacerlo lo mejor posible con el Barça. A todos nos gusta ir a la selección, si llega, estaré muy orgulloso”.
Deportes
