Javier Bardem obtiene su primera nominación al Emmy por ‘Monstruos’ en la categoría de mejor actor secundario

El actor español opta al premio televisivo en una gala en la que ‘The Studio’, ‘Severance’ y ‘El pingüino’ parten con un mayor número de nominaciones Leer El actor español opta al premio televisivo en una gala en la que ‘The Studio’, ‘Severance’ y ‘El pingüino’ parten con un mayor número de nominaciones Leer  

A Javier Bardem le faltaba la nominación al Emmy. Ya la tiene. El considerado por muchos como el mejor actor español de todos los tiempos ha recibido la distinción por su papel en una serie limitada, Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, un trabajo por el que ya se hizo con la candidatura al Globo de Oro el pasado mes de enero. Todo ello en una gala en la que dos series de Apple, The Studio y Severance (Separación) portarán el cartel de favoritas. La primera, protagonizada por Seth Rogen, ha logrado igualar el récord de más nominaciones en un mismo año para una comedia, con 23, y la segunda, con Adam Scott al frente, arrancará la gala con 27 nominaciones.

Bardem, que interpreta al implacable patriarca del clan de los Menéndez, se batirá el cobre con Owen Cooper, protagonista de uno de los grandes fenómenos televisivos del año, Adolescencia, de Netflix, que parte con 13 nominaciones. La de Owen es una nominación histórica por ser el actor más joven en lograrla en la categoría de actor secundario en una serie limitada, con solo 15 años.

El resto de aspirantes son Bill Camp (Presunto inocente), Rob Delaney (Dying for Sex), Ashley Walters (Adolescencia) y Peter Sarsgaard (Presunto inocente).

Pese a la lluvia de candidaturas, no se antoja un camino plácido para ninguna de las grandes favoritas en las tres principales categorías. La competencia será feroz, especialmente por la presencia de dos de las grandes triunfadoras en galas anteriores, The Bear y The White Lotus. Ambas saben lo que es llevarse el máximo galardón de la ceremonia, un reflejo del gran momento creativo que atraviesa la industria de la televisión en Estados Unidos pese a la crisis generalizada en Hollywood.

En el caso de Adolescencia, contará con un rival de peso en El pingüino, la serie de HBO Max que ha logrado otro número contundente de nominaciones: 24. Black Mirror, Dying for Sex, Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menendez son las otras tres contendientes para un formato con cada vez más adeptos.

The Bear partirá con 14 candidaturas y The White Lotus, con 23. Eso sí, la creación de Mike White, ganadora del Emmy en 2022 como mejor serie de drama, presenta su candidatura por una tercera temporada que no ha sido recibido con el calor de las anteriores por la crítica. Compite, además, con The Pitt, una de las grandes novedades del momento, con la galáctica Andor, de Disney+, y con la segunda temporada de La diplomática, de Netflix. En la lista también están Slow Horses, The Last of Us y Paradise.

Entre los actores con nominaciones hay nombres como Harrison Ford, Cate Blanchett o Colin Farrell. Seth Rogen optará a tres galardones por actuación, guión y dirección por The Studio. No es el único con múltiples nominaciones. Quinta Brunson parte con dos, por actuación y guión para su ya célebre Abbott Elementary, lo mismo que Ayo Edebiri —interpretación y dirección por The Bear— y Michelle Williams, aspirante al Emmy como mejor actriz en una serie limitada y por su trabajo de producción en Dying for Sex.

Los premios se entregarán el 14 de septiembre en el Peacock Theatre de Los Angeles. En 2024, Hacks, en la categoría de comedia en la que vuelve a estar nominada este año, y Shogun, en el apartado de drama, dominaron la ceremonia con claridad.

 Cultura // elmundo

Noticias Similares