Israel bombardea el cuartel general de Hizbulah en Beirut

El ejército israelí atacó esta tarde el cuartel general de Hizbulah en el sur de Beirut, en un bombardeo múltiple sin precedentes en lo que va de guerra y que ha derrumbado por completo seis bloques de edificios. El objetivo del ataque, según un comunicado de Israel, era el líder de la milicia, Hasan Nasralah, quien según ellos se encontraba allí.

Seguir leyendo…

 El ejército asegura que el líder de la milicia, Hasan Nasralah, se encontraba en el lugar del ataque  

El ejército israelí atacó esta tarde el cuartel general de Hizbulah en el sur de Beirut, en un bombardeo múltiple sin precedentes en lo que va de guerra y que ha derrumbado por completo seis bloques de edificios. El objetivo del ataque, según un comunicado de Israel, era el líder de la milicia, Hasan Nasralah, quien según ellos se encontraba allí.

Por el momento, el ministerio de Salud libanés ha informado de al menos dos muertos y 76 heridos en los ataques en los suburbios del sur de Beirut, según un balance provisional. “Las operaciones de despeje de escombros continúan, y se espera que este balance aumente en las próximas horas”, precisó el ministerio.

Israel “atacó recientemente el cuartel general del comando del Hizbulah terrorista, ubicado debajo de edificios residenciales en el corazón de la periferia sur de Beirut”, indica el portavoz arabófono del ejército israelí, Avichay Adraee, en X.

“Sobre el ataque en los suburbios del sur de Beirut: Hemos verificado que Nasralah se encontraba en el cuartel general atacado, luego el ejército lanzó bombas que atravesaron los bunkers,” indica la radio del ejército israelí en su cuenta de X.

Edificio residencial bombardeado en barrio de Dahiye, al sur de Beirut (WAEL HAMZEH / EFE)

Sin embargo, según informaron fuentes iranís a AFP, Nasralah “está bien”, aunque no ha especificado si se encontraba en el lugar del ataque o no. Por su parte, la milicia chií no ha hecho ninguna declaración por el momento.

Hasan Nasralah habría sobrevivido al ataque, según una comunicación de la agencia iraní

Un testigo del momento aseguró que el impacto tuvo lugar cerca del bombardeo israelí que acabó con la vida de Fouad Shukr, número dos de Hizbulah, el pasado julio. La columna de humo creada por el estaque pudo verse desde todos los puntos de la ciudad.

El mismo testimonio dice haber visto víctimas mortales, aunque aún se desconoce el número, ya que muchos han sido sepultados por las ruinas. Según el medio libanés l’Orient Le Jour, enormes grietas son ahora visibles en el suelo en el lugar de los ataques y aún no se ha extinguido el fuego.

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu finalizó su visita a Estados Unidos antes de lo previsto, tras dirigirse a la Asamblea General de la ONU. 

“El primer ministro Netanyahu decidió regresar a Israel antes de lo planeado y saldrá de Estados Unidos esta noche”, indicó un comunicado de su oficina. La noticia llegó durante una rueda de prensa informal del líder israelí en la conferencia. Un asistente militar le susurró al oído, y Netanyahu rápidamente dio por terminada su intervención.

El bombardeo fue de tal magnitud que Beirut quedó en silencio, con todos los comercios cerrados

Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, también en Nueva York, declaró “esta nueva agresión prueba que el enemigo israelí ignora todos los esfuerzos y llamados internacionales a favor de un alto el fuego” y  acusó a Israel de llevar a cabo una “campaña de exterminio” contra Líbano.

Israel lanzó el lunes una gran ofensiva sobre Líbano, donde, según el ministerio de Salud libanés, ya han fallecido al menos 700 personas y decenas de miles se han desplazado. 

 Internacional

Noticias Similares