Hortensia Herrero, una española en la cima del coleccionismo de arte que compite con Jeff Bezos y Jay-Z

La prestigiosa revista ARTnews ha incluido a la valenciana en su ránking Top 200 Collectors de este año Leer La prestigiosa revista ARTnews ha incluido a la valenciana en su ránking Top 200 Collectors de este año Leer  

Magnates como Jeff Bezos, CEO de Amazon; super estrellas de la música como el rapero Jay Z; empresarios de la moda como François Hinault, fundador del Grupo Kering en el que se integran Gucci o Yves Saint Laurent; leyendas del cine como George Lucas, creador de la saga Star Wars; su esposa y presidenta de Starbuck Corporation, Mellody Hobson… y, entre todos ellos, Hortensia Herrero. Porque la impulsora del centro de arte que lleva su nombre en Valencia, inaugurado en noviembre de 2023, se ha asentado como una de las grandes coleccionistas de arte mundiales.

Así lo atestigua que Herrero haya sido incluida como la única española en el ránking Top 200 Collectors de este año que publica la prestigiosa revista ARTnews. Una lista, con dominio de fortunas estadounidenses y asiáticas, considerada por el sector como una de las más influyentes a nivel global y en la que aparecen tanto coleccionistas a título privado como fundaciones dedicadas a la adquisición de arte contemporáneo, clásico, impresionista o de otras etapas.

Un reconocimiento que se ha producido casi en paralelo a la puesta en marcha del Centro de Arte Hortensia Herrero, ubicado desde hace apenas 11 meses en el Palacio de Valeriola de la céntrica calle del Mar valenciana. Este espacio de estilo gótico cuenta 3.500 metros cuadrados de zonas de exposición en la que se recoge la colección privada de la también vicepresidenta de Mercadona y esposa de su dueño, Juan Roig, y a la que, según datos de la propio institución, han acudido en este arranque más de 170.000 personas.

La colección que se encuentra expuesta entre sus salas remite a pintores internacionales como el británico David Hockney, el estadounidense Peter Halley o el fotógrafo alemán Andreas Gursky, y también a artistas nacionales como Miquel Barceló, Blanca Muñoz o Joan Miró. Además, el Centro de Arte también cuenta con una importante presencia de los valencianos Juan Genovés, Andreu Alfaro, Antonio Girbés, Miquel Navarro y Elena del Rivero.

Porque el desarrollo de la carrera como coleccionista de Herrero siempre ha estado vinculado a la Comunidad Valenciana. De hecho, ese es uno de los puntos que destaca la publicación ARTnews en su breve descripción de la mecenas. «Conocida por su profundo compromiso con la preservación del patrimonio cultural de Valencia, Herrero lideró la restauración de importantes monumentos históricos en la región, como la Iglesia de San Nicolás de Valencia y el Colegio del Arte Mayor de la Seda», detalla el texto.

La colección de la presidenta del centro de arte y de la fundación que lleva su nombre dio comienzo vinculada al arte valenciano y fue, a partir del año 2013, cuando su camino se cruzó con el curador Javier Molins, también de origen valenciano, al que acabó convirtiendo en su asesor en esta materia con la intención de internacionalizar sus posesiones. Un primer paso que ha acabado cristalizando en la apertura del museo en el centro de Valencia, para cuya puesta en marcha el Palacio Valeriola requirió una inversión de 40 millones de euros y siete años de rehabilitación.

 Cultura // elmundo

Noticias Similares