La compañía ya ha sido multada tres veces este año por un total de 191 millones de euros por promociones falsas y publicidad engañosa Leer La compañía ya ha sido multada tres veces este año por un total de 191 millones de euros por promociones falsas y publicidad engañosa Leer
El Gobierno francés ha pedido la suspensión temporal de tres mes meses de la plataforma Shein por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil y de armas de fuego de categoría A. El pulso legal entre el Gobierno y la plataforma china se libró a lo largo del viernes en un tribunal de París, al cabo de una semana de aplazamiento.
Shein, que ya ha sido multada tres veces este año por un total de 191 millones de euros por promociones falsas y publicidad engañosa, ha considerado la pena reclamada por las autoridades francesas como «desproporcionada». El gigante asiático no compareció esta misma semana ante la comisión de desarrollo sostenible de la Asamblea Nacional, que investiga también sus acciones, en lo que fue considerado como un «desplante» por los políticos.
La compañía china informó el lunes que «todas las cuentas de vendedores vinculadas a las muñecas sexuales que no cumplen la normativa» han sido suspendidas. La dirección se comprometió a una «revisión exhaustiva» sobre la comercialización de los productos y el establecimiento de «controles más estrictos para los vendedores».
«La lucha contra la explotación infantil es innegociable para Shein», advirtió por su parte el presidente ejecutivo de la compañía, Donald Tang. «Se trataba de anuncios de vendedores externos, pero me lo tomo como algo personal. Estamos rastreando el origen y tomaremos medidas rápidas y decisivas contra los responsables».
Durante la audiencia celebrada el viernes, los abogados del Gobierno francés solicitaron la suspensión de tres meses (y la reapertura con condiciones) del portal de Shein en base a la sección 6-3 de la ley de Fideicomiso en la Economía, según la cual el tribunal puede prescribir las medidas necesarias para prevenir o detener los daños causados por los contenido en línea.
El Gobierno francés ha elevado su lucha legal contra el gigante asiático a nivel europeo. La Comisión Europea ha enviado una solicitud formal de información a la plataforma, un procedimiento que puede dar pie la apertura de una investigación oficial.
La crisis del minorista chino ha llegado hasta Estados Unidos, y más en concreto al estado de Arkansas, donde el senador Tom Cotton ha reclamado la apertura de una doble investigación contra Shein y Temu por competencia desleal– «Las empresas comunistas chinas están inundando nuestros mercados productos ilegales y falsificados», escribió el senador Cotton en un escrito remitido a la fiscal general Pam Bondi.
El tribunal fijó la fecha del próximo 19 de diciembre para la emisión de la setencia. Los abogados de Shein alegaron que la compañía ha cumplido con todas las exigencias de las autoridades francesas para retirar los productos y se comprometieron a seguir colaborando con la investigación abierta por la Asamblea Nacional a partir de esa fecha.
Los abogados del Gobierno francés acusaron por su parte a Shein de haber pemitido la venta de «decenas de muñecas (cuatro, según la compañía) hiperrealista de 1,20 metros de altura con orificios sexuales que fueron como una oferta masiva abierta los pedóflios».
Actualidad Económica // elmundo
