Fidelizar el talento a través del bienestar, el respeto a la diversidad, la educación y las ‘skills’

Actualidad Económica organiza un encuentro sobre recursos humanos en el que varias responsables de talento explican las mejores estrategias para motivar a los profesionales. Leer Actualidad Económica organiza un encuentro sobre recursos humanos en el que varias responsables de talento explican las mejores estrategias para motivar a los profesionales. Leer  

Crecimiento, aprendizaje, orgullo de pertenencia, posibilidades de desarrollo a todos los niveles, vía libre para la innovación… Estas son algunas de las cuestiones que más valoran hoy los profesionales de las empresas. Así se puso de manifiesto durante el Encuentro de RRHHcon Actualidad Económica, organizado recientemente por esta publicación con la participación de las responsables de talento de cuatro importantes multinacionales que operan en España: Elda Benítez, socia y directora de Capital Humano de PwC; Carla Ruiz, directora de Recursos Humanos de AstraZeneca España; Elena Juárez, Chief People officer de Sanitas y Bupa Europe & LatinAmerica, y Encarna Maroño, directora de Personas y Cultura en The Adecco Group.

El encuentro arrancó con la presentación de las líneas maestras que definen las políticas de talento de estas compañías. «PwC tiene una propuesta de valor muy fuerte, que ofrece crecimiento y aprendizaje», resumió Benítez. «Como empresa dedicada a mejorar la vida de las personas, la estrategia de AstraZeneca apuesta por el desarrollo de la gente, a la que siempre ponemos en el centro», apuntó Ruiz.

En una línea similar, «en Sanitas cuidamos de nuestros profesionales para que ellos, a su vez, cuiden de nuestros pacientes», destacó Juárez. Por su parte, «las políticas de recursos humanos de Adecco se caracterizan por ser muy experienciales, ya que eso es lo que ofrecemos a nuestros clientes», apuntó Maroño. En ese sentido, añadió, «intentamos que los empleados se sientan protagonistas, lo que está muy relacionado con la cultura del empowerment, es decir, que la gente se sienta empoderada».

La salud mental se ha convertido durante los últimos tiempos en una de las principales preocupaciones de la sociedad en general y de las empresas en particular. A partir de ahí, Maroño consideró que ha llegado el momento de «hablar del bienestar global de la persona: físico, emocional, social, laboral y financiero». Y eso, apuntó, es mucho más fácil de abordar si se cuenta con el respaldo de la dirección de la compañía: «Nuestro presidente pidió este año a los managers que introdujeran una formación específica en gestión de emociones, lo que ha derivado en la celebración del mes de la salud mental o en la creación de protocolos para detectar si alguien de un equipo atraviesa algún tipo de problema».

En Sanitas también se trabaja el bienestar desde sus vertientes «física, emocional, social, de sostenibilidad y financiera», destacó Juárez. Además, la compañía garantiza una cobertura de salud para todos sus empleados, «porque lo primero es la seguridad de las personas y el objetivo, que se sientan a gusto y le digan a todo el mundo que les encanta trabajar en Sanitas».

Ruiz explicó que en AstraZeneca están centrados actualmente en el concepto de psychological safety, es decir, en «la generación de entornos de confianza en los que el profesional pueda sentirse libre de exponer cualquier idea, ser uno mismo y levantar la mano en caso de que necesite ayuda». Además, la farmacéutica ha impulsado a nivel internacional una gran alianza por la salud mental a la que puede adherirse cualquier organización, independientemente de su tamaño o del sector en el que opere.

Según resumió Benítez, «el bienestar ha pasado de ser la excepción en las políticas de personal a convertirse en la norma, y también se ha pasado de un abordaje unidimensional del mismo a otro pluridimensional». En el caso de PwC, aludió al programa Be Well Work Well, enfocado en la salud mental y que ha tenido una gran acogida entre los profesionales de la firma.

En el encuentro también se habló de la importancia de gestionar la diversidad generacional que hoy se da en muchas plantillas . «Es la primera vez en la historia que conviven cinco generaciones diferentes en el marcado laboral y cada una tiene una forma de ver las cosas diferente», opinó Benítez. En el caso de PwC, añadió, esa diversidad se ha convertido en una excelente oportunidad para que unos profesionales aprendan de otros, con iniciativas como Personal Trainer, donde el júnior enseña al socio capacidades tecnológicas y el socio, a su vez, mentoriza al júnior.

En AstraZeneca, este tipo de programas han surgido a iniciativa de los propios empleados y «son muy positivas porque les ayudan a convivir, entender y respetar las diferencias», opinó Ruiz. Por su parte, Adecco abandera un «talento sin etiqueta» que anima a los profesionales a deshacerse de cualquier estereotipo y poner el énfasis «en lo que pueden aportar a su espacio de trabajo», explicó Maroño. En una línea similar, Sanitas pone el foco en la gente con «ganas, ilusión y pasión», más allá de su edad, lo que ha permitido que durante el último año se hayan registrado más de 400 promociones, indicó Juárez.

Para que ese crecimiento sea posible también juega un papel clave la formación, a la que cada vez se destinan más recursos. «El 80% del presupuesto de RRHH de PwC es formativo», indicó Benítez, para luego destacar una de sus últimas iniciativas: WorkAcademy, lanzada este mismo año y que «certifica la experiencia de los profesionales como abogados, consultores o auditores tras trabajar en proyectos reales con clientes».

En AstraZeneca, por su parte, han creado una plataforma global que incluye todo tipo de herramientas formativas, fundamentalmente, en el ámbito del liderazgo. Y algo similar sucede en Adecco, donde cuentan con el espacio TAG University, una suerte de Netflix repleto de contenidos educativos a disposición de los trabajadores, y con programas como Artemisa, para inspirar a las empleadas de la compañía a través de las experiencias de otras mujeres que han logrado desarrollar con éxito su carrera profesional.

El desarrollo de todo tipo de skills, tanto soft como hard, también está muy presentes en las estrategias de talento de estas empresas. Es más, Benítez consideró que la gestión de recursos humanos tiende hacia un modelo basado en skills por el que se reclutará y formará a los profesionales en función de sus habilidades y no tanto de sus títulos académicos o de su experiencia profesional previa. Fundamentalmente, añadió, porque está demostrado que «la contratación en base a skills es cinco veces más eficaz que la que tiene en cuenta únicamente la educación del trabajador para predecir su desempeño y dos veces más predictiva que la que se basa en su experiencia».

Maroño añadió también la importancia de introducir la ética en los procesos de selección: «Debemos saber identificar las competencias de la gente, pero teniendo en cuenta si sus valores encajan bien con la cultura del equipo a reforzar y de la propia empresa».

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares