Europa se la juega en Ucrania

Buenos días,

Seguir leyendo…

 Un mal acuerdo afectará al futuro de la Unión Europea  

Buenos días,

Ucrania se juega esta semana buena parte de su futuro después de largos meses de negociaciones y diversos giros argumentales de la Administración Trump. El presidente americano ya ha hecho llegar a todas las partes implicadas que quiere cerrar la carpeta ucraniana estas Navidades y su primera propuesta de acuerdo es ostensiblemente favorable a las tesis rusas. En este contexto, Europa también se juega parte de su futuro si no logra imponer su opinión y permite una victoria diplomática de Vladimir Putin.

Europa no se puede permitir que Trump imponga sus condiciones ya no solo por la causa ucraniana, sino por la debilidad con la que el continente puede quedar a expensas de la amenaza rusa. Puede parecer exagerado que se pueda pensar en entrar en una guerra directa con Rusia, como parece sugerir el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que esta pasada semana fue muy contundente: “Debemos prepararnos para una guerra de una magnitud comparable a la que vivieron nuestros abuelos o bisabuelos”. Pero la realidad es que ya vivimos una guerra híbrida con Rusia, que utiliza toda su capacidad tecnológica para presionar a los países europeos. Esta pasada semana, el canciller Friedrich Merz convocó al embajador ruso en Berlín, una vez confirmó la autoría rusa en un ciberataque contra el control del tráfico aéreo alemán en agosto del 2024 y en una campaña de desinformación en las fechas previas a las elecciones generales del pasado 23 de febrero. Todo esto sin contar los drones rusos que no paran de generar problemas en Polonia o Rumanía.

¿Qué puede hacer Europa? Pues seguramente más de lo que hace. Una gran carta para jugar por la Comisión Europea es la de aprobar de una vez por todas la incautación de los activos soberanos rusos que están congelados en bancos belgas. Estaríamos hablando de unos 140.000 millones de euros que podrían ayudar mucho a Ucrania en un momento de debilidad financiera tras la retirada del apoyo de Trump. El Gobierno belga se niega a dar este paso porque considera que supondría una “confiscación”. La Comisión Europea opina lo contrario y que es una medida que se ajusta al derecho internacional. Se está buscando la fórmula para poder aprobar la medida por “mayoría cualificada” y se evitaría el veto de algún país, como en este caso, Bélgica. En todo caso, es una medida con la que Europa puede negociar y poner la mesa en estos próximos días claves de negociación.

El canciller alemán Merz está liderando la respuesta europea y ayer mantuvo una reunión con Volodomir Zelenski y con los enviados especiales de Trump, el empresario Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner. Para hoy tiene prevista otra reunión solamente con líderes europeos como el francés Emmanuel Macron, el británico Keir Starmer y la italiana Giorgia Meloni. De esta cumbre ha de salir una propuesta firme europea para dejar claro a Trump y a Putin que se debe contar con Europa.

El presidente ucraniano está lanzando mensajes conciliadores para evitar que Trump imponga sus condiciones y ayer por primera vez se mostró dispuesto a estudiar una zona desmilitarizada en el Donbas y renunciar a integrarse en la OTAN. Zelenski solo pide a cambio que se garantice la seguridad de su país.

Una realidad importante es que Rusia no se encuentra en una posición de fuerza. En el último año, los ingresos procedentes del petróleo y el gas han caído un 22%, según informa The Economist. El impulso económico generado por el enorme aumento del gasto militar se ha agotado. El déficit presupuestario se acerca al 3% del PIB. Y en el campo de batalla, tras cuatro años de guerra, el conflicto permanece enquistado. El número de bajas de soldados rusos sigue siendo muy alto y sus campañas propagandísticas que pregonan una victoria no coinciden con la realidad. Así, por citar un ejemplo, las ciudades de Siversk y Pokrovsk, en el este de Ucrania, que según el Ejército ruso han caído bajo su control hace unas cuantas semanas, sigue viviendo intensos combates casa por casa. Ucrania sigue resistiendo mucho mejor de lo esperado el asedio ruso.

El punto de partida de las negociaciones de paz es el documento de 28 medidas que dio a conocer la Administración Trump. Fue un claro chantaje a Ucrania y a Europa. Si no se acepta este plan de paz, amenaza con retirar su apoyo logístico y armamentístico a Ucrania y las posibilidades de que este país pueda resistir, ya no ganar la guerra, pasarían a ser mínimas. Pero sobre esta base hay mucho camino para negociar. Europa no puede permitirse el lujo de un mal acuerdo para Ucrania, que sería hipotecar su futuro. El documento de Trump plantea también sentar las bases de una futura colaboración entre Europa y Rusia para garantizar la paz en el continente. Sería maravilloso que ello fuera así, pero, hoy por hoy, hay un país agresor -Rusia-, que no solo ha invadido Ucrania, sino que amenaza a Europa con su guerra hibrida. Por tanto, Europa debe de ser muy exigente y utilizar todas sus armas -como la incautación de los bienes rusos en Bélgica- para plantar cara a Putin. Y tener en cuenta que Trump no está sentado en el mismo lado de la negociación, como ha demostrado su reciente informe sobre la Estrategia de Seguridad Nacional.

ESTAS SON MIS RECOMENDACIONES DE ESTA ÚLTIMA SEMANA QUE CREO QUE NO SE PUEDEN PERDER:

Un ejercicio de narrativa visual de Toni Muñoz sobre el crimen de Helena Jubany.

Explainer visualToni Muñoz

El ADN ha aportado datos clave sobre el crimen de Helena Jubany, asesinada en Sabadell en diciembre de 2001

Un estudio sobre los acuerdos de paz de los que presume Donald Trump, pero que no son tan exitosos como él cree.

La nueva diplomacia estadounidenseDaniel R. Caruncho

US President Donald Trump gives a thumbs up as he departs the stage during the signing ceremony of a peace deal with the President of Rwanda Paul Kagame and the President of the Democratic Republic of the Congo Felix Tshisekedi at the United States Institute of Peace in Washington, DC, on December 4, 2025. Trump on Thursday brings the leaders of Rwanda and the Democratic Republic of Congo together to endorse a deal that Trump has hailed as his latest peace triumph despite ongoing violence on the ground. Trump hopes the agreement will pave the way for the United States to gain access to critical minerals in the eastern DRC, a violence-torn region home to many of the key ingredients in modern technologies such as electric cars. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Un interesante reportaje de Josep Fita sobre los engaños sobre casas gratis y trabajo seguro en la España vaciada.

Más allá de la despoblaciónJosep Fita

Una pequeña muestra del alud de 'fake news' que corren por la red y que guardan relación con pueblos que luchan contra la despoblación

El equipo de A Fondo revela un caso de presuntos abusos en la UB cometidos por un catedrático durante 30 años.

Investigación sin precedentes en una universidadGemma Saura, Carina Farreras

fotograma IEC (institut estudis catalans) ramon flecha (Bilbao 1952), catedratico y professor Sociologia UB ,recibiendo el Premio Sociologia 2019 en IEC

Vale la pena recordar el récord de RAC1, que ha vuelto a hacer historia al alcanzar los 1.064.000 oyentes diarios.

EGMLa Vanguardia

foto XAVIER CERVERA 10/12/2024 RAC1 tanca el 16è any consecutiu de lideratge amb 845.000 oients EGM 'El món a RAC1', amb Jordi Basté, continua líder amb 619.000 oients i té l'hora de ràdio amb més audiència, de 8 a 9 del matí, amb 296.000 oients els seus editors i presentadors a la primera fila

La denuncia de Antoni López Tovar que explica como Salut ha detectado empadronamientos falsos para obtener la tarjeta sanitaria.

Fraude a la sanidad públicaAntoni López Tovar

FOTO ALEX GARCIA USUARIOS PIDEN ATENCION SANITARIA EN UN CAP 2025/12/10

Artículo de Shlomo Ben Ami sobre la situación que se vive en Oriente Medio.

TribunaShlomo Ben Ami

Gaza City (-), 04/12/2025.- Palestinians react as smoke rises from the Mushtaha Tower following an Israeli airstrike in the west of Gaza City, Gaza Strip, 05 September 2025. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Y ESTOS SON MIS ARTÍCULOS DE LA PASADA SEMANA:

-Martes, 9 de diciembre: ERC y Junts: dos mundos

-Miércoles, 10 de diciembre: La batalla de Extremadura

-Jueves, de 11 de diciembre: De Rosalía al Mago Pop

-Viernes, 12 de diciembre: Adiós, América, adiós

-Sábado, 13 de diciembre: La amenaza bajo la SEPI

-Domingo, 14 de diciembre: Golpe de timón de Sánchez

 Internacional

Noticias Similares