El anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a ocho naciones europeas se está tomando muy en serio en Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han publicado un comunicado conjunto en el que avisan a Washington que estos nuevos aranceles podrían minar las relaciones transatlánticas y adentrar a ambas potencias en una “peligrosa espiral”.
Von der Leyen y Costa recuerdan al magnate que los ejercicios militares responden a su deseo de fortalecer la seguridad ártica y no representan “una amenaza para nadie”
El anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a ocho naciones europeas se está tomando muy en serio en Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han publicado un comunicado conjunto en el que avisan a Washington que estos nuevos aranceles podrían minar las relaciones transatlánticas y adentrar a ambas potencias en una “peligrosa espiral”.
“Hemos subrayado constantemente nuestro interés transatlántico común en la paz y la seguridad en el Ártico, también a través de la OTAN. El ejercicio danés precoordinado, llevado a cabo con los aliados, responde a la necesidad de fortalecer la seguridad ártica y no representa una amenaza para nadie”, aseguran los mandatarios comunitarios en el texto, en el en el que reiteran su defensa de la integridad territorial y de la soberanía como principios fundamentales del Derecho internacional.
Ante la preocupación desatada los embajadores de los 27 se reunirán de urgencia este domingo para decidir posibles medidas a tomar.
“Ninguna intimidación ni amenaza nos influenciará”, sostiene Macron
Sin embargo, poco parece importarle esto a Trump, quien este sábado ha anunciado este que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla, un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que EE.UU. complete el proceso de “adquisición” del territorio.
Las maniobras, llamadas Operación Resistencia Ártica, impulsadas por Dinamarca, a cuyo reino pertenece la isla, han contado con el apoyo de estos países. Sin embargo, eran entendidas como un nuevo esfuerzo para proteger la seguridad del Ártico, el supuesto principal objetivo de Trump con su ofensiva sobre Groenlandia. Trump, para redoblar su apuesta, ha avisado además que este arancel adicional del 10 por ciento subirá a partir del 1 junio a un 25% y “deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos, ha hecho saber el mandatario en su plataforma Truth Social.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido la decisión francesa de unirse a la misión. “Ninguna intimidación ni amenaza nos influenciará”, ha prometido. “Aplicar aranceles en aliados por buscar la seguridad colectiva de aliados de la OTAN está completamente mal. Por supuesto, hablaremos directamente con la Administración americana”, ha respondido el premier británico, Keir Starmer.
Por su parte, el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, ha manifestado su sorpresa por el anuncio tras la “reunión constructiva” de esta semana en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente, J.D. Vance. “El propósito del aumento de presencia militar en Groenlandia al que se refiere el presidente es para una mayor seguridad en el Ártico. Estamos de acuerdo con EE.UU. en que necesitamos hacer más”, ha recordado.
“La UE se solidariza plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia. El diálogo sigue siendo esencial y nos comprometemos a aprovechar el proceso iniciado la semana pasada entre el Reino de Dinamarca y los Estados Unidos”, insisten Costa y Von der Leyen en su comunicado.
El nuevo pulso de Trump ha encontrado a Costa y Von der Leyen en Paraguay, donde han firmado hoy el acuerdo comercial con el bloque de Mercosur. Allí, el exprimer ministro portugués ha avanzado que coordina una respuesta conjunta de los Veintisiete y ha asegurado que la firma es un “mensaje para el mundo”. “La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea, y, por supuesto, empezando por el territorio de los Estados miembros de la UE”, ha señalado Costa durante la rueda de prensa.
En Bruselas hay quien comienza a avisar que no queda más remedio que elevar el tono ante Trump y utilizar el poderoso instrumento anticoerción de la UE en lugar de plegarse a sus deseos, algo que hasta ahora los altos mandos comunitarios querían evitar para preservar las relaciones comerciales transatlánticas. Así lo ha defendido el presidente de la Comisión de Comercio de la Eurocámara, el socialdemócrata Bernd Lange. También el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Wever, ha llamado a suspender el acuerdo comercial con EE.UU. por el que la UE levantaba sus aranceles, que todavía sigue pendiente de la aprobación del Parlamento Europeo.
Internacional
