En un momento de transformaciones profundas en el que los fundamentos del orden internacional son cuestionados, España e India conmemoramos este año el 70.º aniversario de nuestras relaciones diplomáticas con la celebración del Año Dual España-India. El mundo del 2026 es muy diferente al de 1956 para ambos países, con enormes avances en bienestar material, en libertad y democracia; compartimos el compromiso con la paz, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Todo eso hace de España e India dos socios con un enorme potencial de colaboración bilateral y global.
En un momento de transformaciones profundas en el que los fundamentos del orden internacional son cuestionados, España e India conmemoramos este año el 70.º aniversario de nuestras relaciones diplomáticas con la celebración del Año Dual España-India. El mundo del 2026 es muy diferente al de 1956 para ambos países, con enormes avances en bienestar material, en libertad y democracia; compartimos el compromiso con la paz, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Todo eso hace de España e India dos socios con un enorme potencial de colaboración bilateral y global.Seguir leyendo…
En un momento de transformaciones profundas en el que los fundamentos del orden internacional son cuestionados, España e India conmemoramos este año el 70.º aniversario de nuestras relaciones diplomáticas con la celebración del Año Dual España-India. El mundo del 2026 es muy diferente al de 1956 para ambos países, con enormes avances en bienestar material, en libertad y democracia; compartimos el compromiso con la paz, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Todo eso hace de España e India dos socios con un enorme potencial de colaboración bilateral y global.
El viaje del presidente Pedro Sánchez a India en octubre del 2024 y su encuentro con el primer ministro Narendra Modi proyectaron el interés de ambos países por el desarrollo de una agenda común que estreche relaciones entre nuestras sociedades. Por ello, en el 2026 avanzaremos en el establecimiento de una asociación estratégica que eleve nuestra relación con objetivos compartidos y un marco institucional estable. También intensificaremos los viajes y visitas de alto nivel: el presidente del Gobierno de España participará en la II Cumbre Mundial de Inteligencia Artificial en febrero en Nueva Delhi, los dos países trabajamos en la organización de otra visita de alto nivel para la segunda mitad del año y acabo de regresar de un viaje oficial a India. Como apoyo al acercamiento entre nuestras sociedades, los dos países reforzamos nuestra presencia diplomática y consular: el pasado 23 de diciembre España creó el consulado general en Bangalore e India abrió recientemente la nueva sede del consulado general en Barcelona.
“Somos dos socios con un enorme potencial de colaboración bilateral y global”
En el ámbito de la ciencia y la cultura, un amplio número de universidades de España e India celebrarán encuentros, en ambos países, sobre temas como la inteligencia artificial, la identificación de proyectos conjuntos de investigación y el fomento de la movilidad de estudiantes y profesores. Reforzaremos la presencia de nuestros creadores e industrias culturales en las principales citas del calendario en India y España, con acontecimientos como la exposición El Prado en las calles en varias ciudades de India, una gran muestra de Antoni Tàpies en la Galería Nacional de Arte Moderno, arte urbano español e indio y una representación destacada de nuestra cinematografía en los festivales internacionales de San Sebastián y Goa. Todo ello sin olvidar el mejor flamenco y la literatura en las citas de Jaipur y Kerala, la edición de una obra sobre Miguel Hernández y Rabindranath Tagore y la promoción de nuestras lenguas. El Año Dual implica también iniciativas de instituciones como el Instituto Cervantes y la Casa de la India en España. La Fundación Consejo España-India, en colaboración con la Observer Research Foundation, orientará el foro anual España-India a la temática del Año Dual, y Casa Asia concederá un espacio principal a India en ARCO 2026 y en su programación anual.

La innovación será otro de los grandes ejes del Año Dual. En un mundo donde el progreso marca el pulso del futuro, España e India tienen mucho que aportarse mutuamente. En los próximos doce meses, startups españolas participarán en los grandes foros de inteligencia artificial en India, creando un ecosistema compartido de innovación. Nuestras empresas también tendrán un papel central, y el primer trimestre del año acogerá un gran encuentro entre las cámaras de comercio españolas e indias, impulsado por la Cámara de España. Estas instituciones actuarán como arterias del intercambio económico, creando grupos de trabajo conjuntos en sectores clave como la salud, el agua, las energías renovables, la agricultura, la movilidad, las finanzas, la arquitectura, los medios de comunicación y la creación audiovisual. El intercambio de experiencias será especialmente fértil en la búsqueda de modelos innovadores de turismo que combinen el interés por el medio ambiente, el paisaje, la arquitectura y la tradición. También impulsaremos la conectividad aérea entre nuestros dos países, como elemento necesario para fomentar los intercambios bilaterales y la triangulación con regiones como América Latina.
En suma, España e India, India y España, iniciamos el 2026 con una visión compartida y la ambición de abrir nuevos campos de colaboración que reforzarán nuestra amistad, aproximarán a nuestras sociedades en todos los ámbitos y serán, además de una apuesta estratégica de amplio aliento, expresión de los mejores valores de paz, entendimiento y progreso compartido de dos sociedades dispuestas a construir un futuro juntas.
Ante los profundos cambios en la geopolítica global, España y Europa actúan. La pasada semana alcanzamos con el Mercosur un acuerdo para 750 millones de personas, y en los próximos días podemos establecer con India un acuerdo que sumará a 2.000 millones de personas. En ambos procesos España ha tenido un papel protagonista. Ante quienes optan por la confrontación, Europa y España respondemos con los mayores espacios de cooperación y la apertura de los dos mayores mercados del mundo.
Política
