En el nuevo almacén automatizado de Alcampo que emplea 1.000 robots para preparar 280.000 pedidos online: «Es el comercio del futuro»

El grupo de distribución invierte 19,4 millones de euros en su nuevo centro logístico en Alcalá de Henares Leer El grupo de distribución invierte 19,4 millones de euros en su nuevo centro logístico en Alcalá de Henares Leer  

Decenas de cientos de robots se desplazan sin cesar por una plataforma en busca de un producto concreto, una vez localizado, un brazo robotizado será el encargado de recogerlo para posteriormente depositarlo dentro de una cubeta. Así hasta completar la lista de la compra que un cliente, desde su casa, ha realizado a través de la web o la aplicación de Alcampo. Después, los llamados «bots» cogen la cubeta, la llevan hasta una estación de preparado de pedidos, que puede ser un brazo robotizado o una persona en el caso de productos más delicados y lo pone en una bolsa. Todo ello en un proceso en el que reina la «precisión» ya que todo está automatizado. Una cadena de montaje que es posible gracias a un sistema integrado que funciona a través de inteligencia artificial, que «enseña» al robot qué artículo tiene que coger y cómo lo tiene que situar en la bolsa para que no se dañe.

Ya nos serán los trabajadores del propio supermercado los encargados de confeccionar los pedidos online. La cadena francesa ha invertido un total de 19,4 millones de euros en un almacén altamente digitalizado con el que pretende marcar un precedente dentro del comercio online. La nave, ubicada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, permitirá gestionar, optimizar y entregar pedidos realizados por la web de manera mucho más rápida y eficiente gracias a la tecnología y la inteligencia artificial. El espacio que ocupa 26.500 metros cuadrados y da empleo a más de 300 personas está diseñado para preparar 280.000 pedidos mensuales a través de Internet. «Los robots y la inteligencia artificial configuran el comercio del futuro» aseguró el director general de Alcampo España, Américo Ribeiro durante la presentación del almacén este viernes. El propio Ribeiro quien recordó que este proyecto inició su camino en el 2021 fruto de la «evolución» y de los «cambios constantes» del sector y de la sociedad que son los que han llevado a la empresa a apostar por mejorar sus servicios de compra online y la importancia de que estos sean «de calidad, completos y al mejor precio».

Del proceso de robotización de este centro se encarga la empresa británica Ocando, especializada en la aplicación de tecnología en la distribución. Su presidente, Gregor Uliztka, señaló que este centro permitirá a Alcampo ofrecer la experiencia de compra online más atractiva de España. «Su interfaz proporciona una experiencia inigualable al cliente», puntualizó Ulitzka.

Actualmente, trabajan en las instalaciones 30 brazos robotizados (de los que están en uso 28) y 1.000 robots que a día de hoy gestionan unos 500 pedidos al día, pero está previsto que en los próximos meses pueda aumentar su capacidad hasta los 4.000 gracias a la apertura de nuevos módulos y la llegada de más robots. Desde Alcampo explicaron que la mayoría de los más de 25.000 productos del catálogo que Alcampo posee en su web pasan por este proceso. «Estos robots son capaces de desplazar hasta dos kilos», explicó el director del centro logístico, Santiago Nonziolo.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares