El PP lleva al Congreso la defensa a los festejos taurinos para forzar al PSOE a posicionarse de nuevo tras la eliminación del Premio Nacional

Los ‘populares’ incluyen en la Comisión de Cultura una proposición no de ley para crear un registro nacional en defensa de estos festejos. Leer Los ‘populares’ incluyen en la Comisión de Cultura una proposición no de ley para crear un registro nacional en defensa de estos festejos. Leer  

La primera sesión de la Comisión de Cultura del nuevo curso político, que este martes acoge el Congreso de los Diputados, tendrá tono taurino. El PP llevará a la Cámara Baja una proposición no de ley para «la creación de un registro nacional de espacios y festejos taurinos en España» con la intención de fomentar «su impulso como atractivo turístico nacional e internacional». Una muestra de la posición política de los populares en esta materia, pero también una forma de forzar al PSOE a posicionarse al respecto.

El Ministerio de Cultura y el Grupo Parlamentario de Sumar ya han marcado su posición al respecto con la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. El partido de Yolanda Díaz está en contra de los festejos taurinos, pero en el bando socialista la división es evidente. En primer lugar porque hay barones como el vasco, Eneko Andueza, o el castellanomanchego, Emiliano García Page, que son abiertamente defensores de la tauromaquia. Y también porque la posición entre los socialistas fue ponerse de perfil con la retirada del galardón para luego votar en contra de otra PNL popular que llamaba a la recuperación del premio nacional.

Sin embargo, los festejos taurinos populares cuentan con un condicionante especial porque afectan no solo a grandes eventos como los Sanfermines en Pamplona o los bous al carrer catalanes o valencianos, sino también a un buen número de pequeñas localidades con ayuntamientos socialistas. Según un informe de la asociación empresarial Anoet, en 2023 se celebraron en España 20.821 festejos taurinos populares en un total de 2.034 municipios de nuestro país, un 77% inferiores a 5.000 habitantes y contando con los mismos como reclamo turístico.

Es por eso que la propuesta que el PP llevará a la Comisión de Cultura del Congreso este martes es que se establezca «un registro nacional» que sirva de «protección como patrimonio cultural» y «como palanca económica de las diferentes localidades donde se desarrollan, en especial en aquellas que cuentan con menos población, para su protección, promoción y difusión». Para ello, según recoge el texto, se insta a que se divulguen campañas de promoción y difusión de estos festejos en la que participen el Ministerio de Industria y Turismo y las diferentes autonomías. Especialmente importantes son estas celebraciones en la Comunidad Foral de Navarra, en Andalucía o en la Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, los populares piden que se elabore una guía con los museos, espacios taurinos —plazas de toros, peñas, salas de exposiciones…— y ganaderías relacionadas con el turismo. Precisamente para impulsar la difusión de esas actividades la iniciativa parlamentaria recoge la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por los propios populares, y la extrapolación a nivel nacional de una red de municipios taurinos como la desarrollada por los gobiernos autonómicos de Juanma Moreno y Carlos Mazón.

El punto más complejo de esa proposición no de ley es la que implica al Ministerio de Cultura al que se solicita que haga «un informe económico, social y medioambiental del impacto de la actividad taurina, en toda la cadena de valor del toro bravo, incluida la actividad turística, en España». El departamento que dirige Ernest Urtasun también sería quien debiera otorgar la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de los bous al carrer; que pide el Grupo Popular.

Por último, la iniciativa vuelve a interpelar al Ministerio de Cultura para «desarrollar una campaña de promoción en diferentes medios de comunicación para identificar los festejos populares taurinos, como parte intrínseca de la cultura, historia y tradición» españolas.

 Cultura // elmundo

Noticias Similares