El misterioso caso del ‘Twin Peaks’ búlgaro que investiga el macabro hallazgo de seis cuerpos en la montaña

Lo que comenzó como un incendio en una cabaña de montaña ha derivado en la investigación criminal más confusa de la última década en Bulgaria, según explican los medios locales. El misterio y las muertes han paralizado al país, lo que agrava la desconfianza de la población hacia el Gobierno de una nación sumida en una crisis política.

Seguir leyendo…

 El caso, sin precedentes en el país, pasó de una hipótesis de suicidio colectivo a una trama de doble asesinato y ejecución, en dos localizaciones con una semana de diferencia, que agita la desconfianza social   

Lo que comenzó como un incendio en una cabaña de montaña ha derivado en la investigación criminal más confusa de la última década en Bulgaria, según explican los medios locales. El misterio y las muertes han paralizado al país, lo que agrava la desconfianza de la población hacia el Gobierno de una nación sumida en una crisis política.

El caso, que involucra el hallazgo de seis cuerpos, entre ellos el de un adolescente de 15 años, en dos escenarios distintos y una semana de diferencia, ha sido bautizado por la fiscalía como el Twin Peaks búlgaro, debido a la “cantidad de detalles impactantes, contradictorios y la especulación” que lo rodea. Aunque oficialmente es el caso “Petrohan”, llamado así por la zona donde se encontraron los primeros cadáveres.

“La vida nos ha regalado detalles más impactantes que en la serie Twin Peaks”, en referencia a la popular serie de televisión de los 90 de David Lynch, declaró Borislav Sarafov, el fiscal general, ante los micros de la prensa búlgara. Mientras que Zahari Vaskov, director de la policía nacional, calificó el suceso como “un caso sin precedentes”.

Hay que remontarse al 2 de febrero. En el paso de Petrohan, en los Balcanes occidentales, cerca de la frontera con Serbia y que conecta la provincia de Sofía con Montana, fueron hallados con heridas de bala en la cabeza los restos calcinados de tres hombres (45, 49 y 51 años, respectivamente) en una cabaña. Las primeras pesquisas policiales apuntaron a una aparente muerte por suicidio a corta distancia.

La segunda y más inquietante parte del caso ocurrió una semana después. Según informa Reuters, los investigadores rastrearon a otros tres individuos, sospechosos de estar relacionados con el primer hallazgo. Fueron encontrados muertos en una furgoneta en el área del pico Okolchitsa. Eran dos hombres de 51 y 22 años, y un adolescente de 15, hijo de un amigo del grupo. Según confirmó la fiscalía a Afp, los datos de la autopsia indicaron que en la furgoneta se cometieron “probablemente dos asesinatos sucesivos y un suicidio”. La presencia del menor y la mecánica de las muertes apuntan a una ejecución, no a un ritual consensuado.

El 70% de la población desconfía de las versiones oficiales, según un estudio

Según las investigaciones, cinco de los seis fallecidos eran miembros de la Agencia Nacional para el Control de Áreas Protegidas, una oenegé dedicada a la protección de la naturaleza, y la cabaña de Petrohan servía como “cuartel general”. Aunque algunos medios locales los describen como “guardabosques” armados, ya que asisten a la policía fronteriza con Serbia, motivo que ha alimentado la versión de que fueron silenciados por su trabajo, una idea defendida por sus propios familiares.

Sin embargo, familiares y allegados de las víctimas rechazan las versiones oficiales que les acusan de “inestabilidad psicológica” o “conflictos internos”, tras que la policía los vinculara con el budismo tibetano que se practica en la zona.

Paso de Petrohan, en los Balcanes occidentales búlgaros, cerca de la frontera con Serbia
Paso de Petrohan, en los Balcanes occidentales búlgaros, cerca de la frontera con SerbiaGoogle Maps

Pero Ralitsa Asenova, madre de una de las víctimas de la furgoneta, descartó las tensiones internas y cree que “presenciaron algo. Para mí, esto es un asesinato profesional que se ha cometido”, comentó en la televisión búlgara Nova. Esta teoría sugiere que los miembros de la oenegé “fueron silenciados por haber sido testigos de actividades criminales” comunes en la zona, como el tráfico de personas o la tala ilegal, según recoge Afp.

La falta de una versión oficial clara y las contradicciones entre las hipótesis policiales y los hallazgos forenses han caído en un terreno fértil para la especulación y las conspiraciones. El país se encuentra actualmente sin gobierno y va camino a sus octavas elecciones parlamentarias en cinco años y, además, el 70% de la población desconfía de las versiones oficiales, lo que lleva a los analistas a describir el país en una “situación de posverdad”.

Mientras las autoridades prometen esclarecer el caso con urgencia, la narrativa del macabro suceso se ha trasladado a las redes sociales, donde usuarios apodados detectives de sillón (aficionados al true crime) han tomado partido para esclarecer  la escalofriante muerte de seis personas en el caso apodado como el Twin Peaks búlgaro.

 Internacional

Noticias Similares