El Ministerio de Exteriores de Rusia celebró ayer la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, y aseguró que esto garantiza la unidad de la nación caribeña ante “las flagrantes amenazas neocoloniales y la agresión armada extranjera”.
Rusia deja claro que si EE.UU. resucita la Declaración Monroe, ella hará lo mismo con su área de influencia
El Ministerio de Exteriores de Rusia celebró ayer la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, y aseguró que esto garantiza la unidad de la nación caribeña ante “las flagrantes amenazas neocoloniales y la agresión armada extranjera”.
“Este paso demuestra la decisión del Gobierno bolivariano de garantizar la unidad y mantener la vertical del poder organizada en correspondencia con la legislación nacional, frenar los riesgos de una crisis constitucional y crear las condiciones necesarias para mantener el desarrollo pacífico y estable de Venezuela de cara a las flagrantes amenazas neocoloniales y la agresión armada extranjera”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado publicado en su portal oficial.
Exteriores saludó “los esfuerzos emprendidos por las autoridades de este país para defender la soberanía estatal y los intereses nacionales”. “Ratificamos la invariable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos”, señaló, al desear éxitos a Rodríguez y asegurar que Moscú continuará “ofreciendo el apoyo necesario” a la nación caribeña.
Maduro es el segundo aliado cercano de Rusia en ser destituido en poco más de un año, tras la caída de Bashar el Asad
La diplomacia rusa recalcó que “Venezuela debe tener el derecho garantizado a determinar su destino sin injerencias foráneas destructivas”.
“Abogamos consecuentemente por la normalización de la situación y la solución de todos los problemas por medio del diálogo constructivo y el respeto a las normas del derecho internacional”, dijo Exteriores, al reclamar que “América Latina y el Caribe deben continuar siendo una zona de paz”.
Lee tambiénRichard N. Haass

Maduro es el segundo aliado cercano de Rusia en ser destituido en poco más de un año, tras el derrocamiento del presidente sirio Bashar el Asad en diciembre de 2024. Pero una fuente rusa de alto rango dijo a Reuters esta semana que si Trump estaba afirmando una Doctrina Monroe revivida de dominio estadounidense en el hemisferio occidental, entonces Rusia también tenía derecho a su propia esfera de influencia.
El presidente Vladímir Putin, que se ha cuidado de no criticar a Trump desde su regreso a la Casa Blanca hace un año, está deseoso de arreglar las relaciones bilaterales y reavivar los lazos económicos entre sus dos países. Putin aún no se ha pronunciado sobre la destitución de Maduro por Trump.
Internacional
