El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la puesta en libertad del empresario Víctor de Aldama horas después de que hay decidido declarar y reconocer que pagó comisiones al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. El instructor lo ha acordado tras el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción.
El instructor Santiago Pedraz acuerda su excarcelación tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la puesta en libertad del empresario Víctor de Aldama horas después de que hay decidido declarar y reconocer que pagó comisiones al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. El instructor lo ha acordado tras el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción.
Según fuentes jurídicas, el cambio de criterio de la Fiscalía se debe a la confesión de Aldama de sus delitos, es decir de haber pagado comisiones a cambio de recibir adjudicaciones públicas, sobre todo en contratos de mascarillas en plena pandemia.
El magistrado explica en su auto que en virtud del artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez deberá acordar la libertad de una persona si ninguna de las partes solicita la prisión. En este caso, al estar la causa secreta y no concurrir acusaciones, excepto la del Ministerio Público, si el fiscal y su defensa han solicitado la libertad el magistrado debe acordarla. En su resolución, Pedraz impone a Aldama una serie de medidas cautelares que consisten en comparecencias semanales ante el juzgado, la prohibición de salida de territorio nacional sin autorización judicial y la fijación de domicilio.
Aldama se encuentra en prisión desde el pasado 10 de octubre por una operación de fraude de hidrocarburos. Aunque la confesión haya sido en otro asunto, por el llamado ‘caso Koldo’ el fiscal es el mismo en los dos casos y considera que Aldama ha demostrado que quiere colaborar con la justicia y por tanto se reduce el riesgo de fuga,
La declaración: pagó 400.000 euros a Ábalos y 200.000 euros a Koldo García
Aldama pidió esta semana declarar ante el juez Ismael moreno. Sólo ha contestado a las preguntas de Anticorrupción para confirmar que pagó 400.000 euros a Ábalos y 200.000 euros a Koldo García. Además, ha asegurado haber pagado comisiones a otros dirigentes políticos. Ambos lo niegan y aseguran que van a emprender acciones legales contra el empresario.
Nada más acabar la declaración, su defensa pidió su puesta en libertad, que ha sido apoyada por Anticorrupción. Aldama fue enviado a prisión por un fraude de 180 millones de euros. Se investiga un entramado societario que, además de defraudar el IVA, blanqueaba los fondos obtenidos, de modo que a las cuentas bancarias de dichas sociedades se transferían fondos de procedencia delictiva desde las cuentas de las suministradoras.
Se constituían empresas para vender combustible, que desaparecían y entraban en concurso de acreedores o eran liquidadas para evitar pagar el IVA.
Durante las pesquisas policiales, varios de los investigados dejaron constancia en conversaciones telefónicas que temían que Aldama acabara confesando las irregularidades que estaba cometiendo en sus empresas, razón por la cual la Agencia Tributaria le había abierto una inspección fiscal.
En ese momento ninguno sabía que estaban siendo investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que les seguían todos sus pasos y escuchaban todas sus conversaciones con autorización judicial.
Pocos meses antes de ser detenidos, temían que Aldama acabara confesando lo ocurrido con el viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez o las adjudicaciones de contratos de mascarillas, por lo que llegó a obtener contratos por valor de más de 54 millones de euros.
Implicar a Sánchez
Sus pesadillas se han cumplido. Durante su interrogatorio, a puerta cerrada al estar en fase de instrucción, comenzó con un alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Aldama aseguró que fue el propio Sánchez quien quiso conocerle para agradecerle sus gestiones con el Gobierno mexicano. Se refería al encuentro que fue testimoniado con una fotografía publicada por El Mundo, en un acto electoral del PSOE, donde se podía ver a Sánchez y Aldama juntos. Desde el partido socialista lo situaron entre las múltiples instantáneas que se hace el presidente con personas, sobre todo militantes, que se lo piden.
Lee también Política