El absentismo laboral se dispara en España: más de 300.000 trabajadores faltan a diario sin justificarlo

En el último año ha crecido un 7% y ya afecta a casi 1,5 millones de empleados Leer En el último año ha crecido un 7% y ya afecta a casi 1,5 millones de empleados Leer  

Cada día, cerca de un millón y medio de personas no acuden a su puesto de trabajo en nuestro país. Aunque la mayoría de las ausencias se deben a bajas médicas, resulta especialmente preocupante que el 21,2% no estén justificadas. Esta situación, lejos de ser puntual, se ha convertido en un problema estructural que afecta de forma directa al tejido productivo y reduce la competitividad de la economía.

De acuerdo con el último informe de Randstad Research, correspondiente al tercer trimestre del año, el absentismo laboral aumentó un 6,9% interanual. No obstante, este fenómeno no es reciente, la empresa especializada en soluciones de recursos humanos sitúa el inicio de esta tendencia al alza en 2019 y, desde entonces, el absentismo laboral ha crecido de forma acumulada un 57%. Además, se ha producido de manera generalizada en todos los sectores de la economía y en todo el territorio, con la única excepción de La Rioja, que en el último año ha registrado un descenso de seis décimas.

En concreto, de los cerca de 1,5 millones de trabajadores que se ausentaron a diario de su puesto durante el tercer trimestre del año, 1.164.129 se encontraban de baja médica, una cifra que, según el estudio, se ha duplicado en la última década. No obstante, 313.400 personas no acudieron a trabajar ningún día sin aportar justificación alguna.

Como advierte Valentín Bote, director de Randstad Research, «es un problema serio para las empresas españolas, afectando directamente a su productividad y costes, y perjudicando también su competitivdad».

En términos de actividad, el absentismo ha provocado la pérdida del 6,6% de las horas de trabajo pactadas, en un contexto en el que la jornada semanal acordada era de 37,5 horas. Un año antes, esta tasa se situaba en el 6,3%, lo que supone un incremento de tres décimas en apenas doce meses. Tal y como señala Randstad, este aumento no solo dificulta la organización del trabajo, sino que también eleva los costes empresariales, ya que la ausencia de trabajadores -por baja médica u otros motivos- incrementa el coste laboral. Según los datos del INE, entre julio y septiembre de 2025 este coste alcanzó los 3.111,76 euros por trabajador y mes, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

El análisis sectorial confirma que la industria lidera el absentismo, con una pérdida del 7,2% de las horas pactadas, seguida de los servicios (6,6%) y la construcción (5,7%). Por actividades, las mayores tasas se concentran en correos y actividades postales y en los servicios a edificios y jardinería (11% en ambos casos), seguidas de los juegos de azar y apuestas (10,6%) y los servicios sociales sin alojamiento (10,5%). En el extremo opuesto, las menores tasas de absentismo se registran en las actividades relacionadas con el empleo y en las jurídicas y de contabilidad (3,1%), así como en la programación y consultoría informática y la edición (3,3%).

Geográficamente, el absentismo laboral dibuja dos Españas. Por un lado, Murcia (9,2%), Canarias (8,5%) y Cantabria (8,2%) encabezan las regiones con cifras muy superiores a la media, mientras que Madrid (5,7%), Baleares (5,9%) y La Rioja (6%) registran los niveles más bajos. La situación es especialmente preocupante en Murcia, donde el absentismo aumentado dos puntos en un año. También se incrementa en Cantabria, 1,2 puntos hasta el 8,2%.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares