Dimite el comisionado del Gobierno para la dana tras la polémica sobre la falsificación de su título

Dos días después de que se conociera el expediente en que la Agencia Valenciana Antifraude advertía de la falsificación de su título universitario, el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, ha presentado su dimisión. Una información avanzada por la Cadena Ser y confirmada por este periódico por desde la oficina del comisionado.

Seguir leyendo…

 José María Ángel que había defendido su acceso a la plaza de funcionario en la Diputación de Valencia ha presentado su renuncia  

Dos días después de que se conociera el expediente en que la Agencia Valenciana Antifraude advertía de la falsificación de su título universitario, el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, ha presentado su dimisión. Una información avanzada por la Cadena Ser y confirmada por este periódico por desde la oficina del comisionado.

Ángel, que el martes aseguraba que “no ha existido ninguna irregularidad” y que siempre ha cumplido “con todos los requisitos” para acceder a su plaza de funcionario, ha remitido una carta con su renuncia al Ministerio de Política Territorial renunciando a su cargo.

Lee también

En la misiva, Ángel insiste: “Jamás he falsificado ningún documento y por supuesto jamás me he valido de ningún documento falso para acceder a ningún puesto”. Pese a ello, avanza: “una vez aclarado y documentado mi acceso hace ya 43 años, de forma legal y reglamentaria, a mi puesto como funcionario de la Diputación de Valencia, así como mi posterior reclasificación, he tomado la decisión personal e irrevocable de presentar mi renuncia al cargo de Comisionado Especial para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la DANA”.

El comisionado lamenta “el daño que a nivel personal representa este ataque injustificado es enorme” al ponerse en duda su trayectoria profesional: “Se me está acusando de la comisión de conductas muy graves sin ningún tipo de prueba y sin que se me haya dejado defenderme en el procedimiento de la agencia Antifraude”. A lo que añade “Y sinceramente, no aguanto. Mi amor a mi partido, a mis compañeros, mi compromiso con mi Gobierno y mi Presidente me hacen tomar esta decisión para no ser titular de esta campaña de desgaste incansable que me provoca un gran dolor. Y lo hago por mí y por mi familia. Por tanto, me voy. Me jubilo”.

“No aguanto, me voy, me jubilo”, dice Ángel en la carta

En las últimas horas, la presión sobre el que fue histórico alcalde de L’Eliana y secretario autonómico de Emergencias durante el Gobierno de Ximo Puig se había multiplicado. No solo, como era de esperarm por parte del PP que tras la renuncia de Noelia Núñez pedía al PSOE ejemplaridad, sino por parte del Gobierno. Ayer, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, informaba de que se había solicitado al comisionado del Gobierno para la reconstrucción de la dana, José María Ángel, toda la documentación relativa a su título para acceder a un puesto de funcionario. “Estamos a la espera de que eso se produzca, y en ese momento analizaremos lo que se nos entregue y se tomará la decisión pertinente”, avisó Torres. Esta misma maña se conocía su renuncia.

Como explicó este periódico, una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude concluyó, tras una denuncia anónima, que el comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, “no finalizó sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia por lo que el título universitario que consta en su expediente personal como funcionario de la Diputación de Valencia presumiblemente es falso, ya que, además, no constan evidencias de que dicha titulación sea real”. Mediante este título, prosiguen las conclusiones, “presuntamente, el Sr. Ángel Batalla podría estar beneficiándose del reconocimiento de emolumentos superiores (sueldo, grado consolidado y trienios) a los que le corresponderían como funcionario del grupo D (actual C2)”.

Era una persona muy respetada en el PSPV y con una amplia trayectoria en el partido 

Ángel fue elegido tras la dana para el puesto de alto comisionado como reconocimiento a su labor en la Secretaría Autonómica de Emergencias durante el Botànic como contraposición a la gestión del gobierno del PP de Mazón durante la tragedia que causó 228 muertos. Además, tras el último congreso del PSPV, fue elegido presidente del partido, un cargo honorífico que ponía en valor su larga trayectoria en la marca del puño y la rosa, donde era uno de los dirigentes más respetados.

 Política

Noticias Similares