De héroe en Stranger Things a desbancar a Taylor Swift: el inesperado éxito musical de Joe Keery con una canción que supera los 2.000 millones de escuchas

End of Beginning se publicó en 2022, fue viral en TikTok en 2024 y tras el final de la serie de Netflix ahora se ha disparado hasta el número 1 de Spotify Leer End of Beginning se publicó en 2022, fue viral en TikTok en 2024 y tras el final de la serie de Netflix ahora se ha disparado hasta el número 1 de Spotify Leer  

En septiembre de 2022, cuando Stranger Things venía de cerrar su cuarta temporada, Joe Keery salía de la piel de Steve Harrington, olvidaba su accidentada amistad con Dustin Henderson y mostraba al mundo, bajo el nombre Djo, su segundo álbum de estudio, Decide. Una suerte de synthpop ochentero con algún sonido de new wave y funk y alguna balada pop que, en aquel momento, pasó sin excesivo ruido por el mundo digital. La sexta pista de ese disco era End of Beginning, un canto a la nostalgia desde su título. Hoy supera los 2.000 millones de reproducciones en Spotify.

Porque la historia de End of Beginning se escribe, por el momento, en tres fases. La primera es su discreto nacimiento. La segunda, una excitante adolescencia, la de mayo de 2024, convertida en himno viral de TikTok para acompañar a centenares de vídeos sobre viajes. La red social china convirtió durante unas semanas en su banda sonora el verso Y cuando vuelvo a Chicago, lo siento / Otra versión de mí, yo estaba viviéndolo y la canción comenzó a subir en las listas de éxitos de las plataformas digitales. Y la tercera, tras pulular por esas listas, una chispeante madurez a la que inesperadamente ha vuelto con el final de Stranger Things.

No es que el tema haya aparecido en ninguno de los últimos capítulos del controvertido -ah, la teoría de la conspiración- cierre de la serie de Netflix. Pero los fans han decidido volver a escucharlo masivamente. Como si la nostalgia del tema les permitiera regodearse en la sensación de que no volverán a encontrarse con esos muchachos que enfrentan al mal en Hawkins, Indiana. El caso es que End of Beginning ha llegado más de tres años después de su nacimiento a lo más alto de la lista de éxitos de Reino Unido, ha desbancado a Taylor Swift y su Fate of Ophelia de lo más alto del Top 50 Global de Spotify y ha roto la barrera de los 2.000 millones de reproducciones. Ahora falta por ver hasta donde puede escalar I Just Might, el adelanto del nuevo disco de Bruno Mars, The Romantic, que verá la luz en unas semanas.

Pero, por el momento, ahí está Djo -o Joe Kerry- con su End of Beginning. Volviendo a demostrar el idilio que existe entre los fans de Stranger Things y las listas de éxitos musicales. En 2022, ya nadie recordaba a Kate Bush, desaparecida desde el año 2011 y con su éxito asociado a la década de los 80. Fue aparecer en la cuarta temporada de la serie de los Duffer Brothers su tema Running Up That Hill (A Deal With God)-fundamental en la trama de la ficción, por cierto- y empezar la británica a romper récords: número en las listas británicas con un tema que nunca lo había sido, top 5 en Estados Unidos al que ni se había acercado, mujer de mayor edad en conseguir un top 1 en las listas…

Esa cuarta temporada de la ficción ochentera también hizo resucitar a Master of Puppets, uno de los clásicos de Metallica. La escena en la que Eddie Munson (Joseph Quinn), durante su incursión en Upside Down, recrea el icónico solo de guitarra hizo que la canción se colara en varias listas de éxitos de rock y que apareciera en el Hot 100 de Billboard, el gran medidor de hits de los Estados Unidos.

La recién cerrada quinta temporada de Stranger Things se inició a mediados del pasado diciembre con una tanda de cuatro episodios en los que se podían escuchar Upside Down -idéntico nombre al mundo alternativo de la serie- de Diana Ross, I Think We’re Alone Now de Tiffany y Fernando de ABBA. Según los datos de Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, publicados en exclusiva por The Wrap,las reproducciones de la música de Diana Ross aumentaron un 92 % en Estados Unidos y un 113 % a nivel mundial. El catálogo de Tiffany se disparó un 318 % en el país norteamericano y un 299 % en el resto del globo. El tema de ABBA creció un 234% en Estados Unidos y un 221% a nivel internacional.

Y, aún se guardaban los Duffer Brothers, una sorpresa para el último episodio de la serie, que vio la luz en Año Nuevo: el Purple Rainde Prince, que aún hoy se mantiene en el Top 50 global de Spotify después de aparecer en la serie de Netflix. Según la información de Variety, citando a Spotify, las escuchas del tema se han disparado un 243%. Y las de When Doves Cry, que también aparece en ese capítulo, lo hicieron un 200%. Aunque lo sorprendente es que las pudieran usar porque los herederos del cantante son reacios a permitir el uso de su música. Hasta el punto de que han presentado varias demandas por uso ilegítimo de Purple Rain y también se quejaron porque Donald Trump usara el tema en un mitin político del año 2019.

 Cultura // elmundo

Noticias Similares