Cumbre secreta de Bill Gates y las grandes eléctricas en Madrid por el cuello de botella de las redes

Representantes de Iberdrola, Redeia o EDP se reunieron a puerta cerrada con el fundador de Microsoft ayer en el hotel Four Seasons en pleno debate europeo sobre los centros de datos Leer Representantes de Iberdrola, Redeia o EDP se reunieron a puerta cerrada con el fundador de Microsoft ayer en el hotel Four Seasons en pleno debate europeo sobre los centros de datos Leer  

El hotel Four Seasons de Madrid acogió ayer al mediodía una reunión secreta, al más alto nivel, entre el magnate Bill Gates, fundador de Microsoft, y las grandes eléctricas españolas. El objetivo del encuentro, al que acudieron directivos de Iberdrola, Redeia o EDP, era analizar la situación de las redes en España y Portugal en un momento clave para la tecnológica estadounidense, que ha anunciado proyectos de centros de datos valorados en alrededor de 20.000 millones de euros en la región.

La cita se enmarca en un contexto especialmente sensible. Tanto Moncloa como Bruselas están estrechando la vigilancia sobre los data center por su impacto en la estabilidad eléctrica, el acaparamiento de las redes y el precio final de la luz de los ciudadanos. La reunión tuvo lugar bajo las reglas de Chatham House, que permiten a los asistentes usar la información compartida, pero sin revelar la identidad o la afiliación de los participantes, para fomentar la franqueza en discusiones controvertidas. La de ayer lo era.

Según ha podido saber EL MUNDO de fuentes del sector, el orden del día giró en torno al European Grids Package, la iniciativa regulatoria clave de Bruselas para expandir las redes eléctricas de los Veintisiete y eliminar los crecientes cuellos de botella que ya están frenando el despliegue de industria y centros de datos en la UE.

Microsoft aprovechó la reunión para poner sobre la mesa las condiciones de inversión y financiación necesarias para movilizar capital en grandes proyectos de red en la península, operaciones imprescindibles para el desarrollo del parque de centros de procesamiento de datos que la compañía ha planeado en el territorio.

Influir en el Grids Package europeo es una prioridad para las grandes tecnológicas. ¿La razón? Sus centros de datos son verdaderos devoradores de electricidad que necesitan movilizar cuantiosas inversiones en infraestructuras eléctricas para conectarse. La propia Microsoft presentó alegaciones al proyecto europeo para advertir, entre otras cosas, de que el retraso burocrático para conectar sus centros a la red en algunos países europeos podría hacer a la compañía «desviar inversiones», como adelantó este medio. La empresa ha proyectado más de 200 centros de datos, entre construidos y anunciados.

La cumbre de este lunes fue promovida por organizaciones de inversión vinculadas a Bill Gates (Breakthrough Energy y Cleantech for Iberia). El magnate, que renunció al Consejo de Microsoft en 2020, sigue vinculado a la tecnológica como accionista y asesor tecnológico. Entre los asistentes al encuentro figuraron cargos políticos, empresariales e inversores, además del propio Gates. Por parte de Iberdrola, acudió Hugh Elliot, presidente ejecutivo de Iberdrola Energía Internacional y exembajador británico en España. También participaron Miguel Stilwell, CEO de EDP, y Maria da Graça Carvalho, ministra de Energía de Portugal.

A la cita estaba convocada Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica, que canceló su asistencia en el último momento debido al accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). La tragedia obligó también a cancelar una reunión entre Gates y Pedro Sánchez prevista para esa misma tarde.

La llegada de centros de datos ocupa y preocupa en Madrid y en Bruselas. Moncloa está desarrollando un real decreto para obligar a sus promotores a rendir cuentas por su consumo de energía y agua. Aunque más favorable al sector, la Comisión Europea está preparando algunas medidas para «evitar burbujas y disrupciones de precios», según fuentes conocedoras.

La referencia es Estados Unidos. Según informes recientes, en zonas con mayor concentración de estas instalaciones se han registrado subidas del precio de la electricidad de hasta el 267% en un lustro. En el país, Microsoft ha admitido este efecto y se ha comprometido a asumirlo, pagando tarifas lo suficientemente altas para compensar el coste eléctrico (directo e indirecto) de sus centros.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares