El banco participado por el Estado presenta su plan estratégico, que incluye distribuir el 60% de sus beneficios Leer El banco participado por el Estado presenta su plan estratégico, que incluye distribuir el 60% de sus beneficios Leer
CaixaBank ha presentado este martes su nuevo plan estratégico para los años 2025 a 2027, y en él se compromete a duplicar su ritmo de crecimiento en créditos y lograr un retorno sobre capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) superior al 15%.
La entidad bancaria, la mayor en el mercado bancario español, espera lograr una tasa de crecimiento anual compuesta en volumen de negocio del 4% los próximos tres años. Esto es el doble del 2% que ha registrado en el trienio 2022 a 2024.El banco espera aprovechar «las oportunidades y fortalezas que posee en todos los segmentos de clientes tanto en España como Portugal», según ha detallado.
La española es la economía que más crecerá este año en la zona euro y aunque rebajará su crecimiento en los próximos dos años, seguirá en la parte alta de la tabla mientras otras grandes economías de la zona euro como Alemania, Francia o Reino Unido se recuperan. La fortaleza del consumo es lo que está sosteniendo este crecimiento y a medio plazo, si las administraciones son capaces de sortear el bloqueo que se imponen los distintos partidos políticos, debería despegar la actividad del mercado hipotecario de la mano de una mayor construcción de vivienda. CaixaBank dispone de la mayor cartera hipotecaria entre los bancos españoles.
De hecho, CaixaBank confía en «volver a la senda de crecimiento» en hipotecas, con un crecimiento anualizado en el trienio superior al 2%. El banco espera crecer a un ritmo superior del 6% en crédito al consumo y a más del 5% en crédito a empresas, informa Europa Press. Este crecimiento se apoyará en un crecimiento anualizado medio del 4% en recursos de clientes, por encima del 3% logrado en el trienio actual. Esto se traduce en un alza más del 3% cada año en depósitos de clientes y de más de un 6% en gestión patrimonial. La morosidad se espera que se sitúe en el entorno del 2%.
La entidad financiera estima que el margen de intereses se mantendrá estable (sin crecimiento) al finalizar el periodo, en un entorno de tipos de interés ligeramente a la baja, por lo que se situará por encima de 11.000 millones de euros.
Respecto a la rentabilidad, se espera que el ROTE sea de más del 16% para el cierre de 2027 y en todo caso será un promedio del 15% para el trienio.»CaixaBank seguirá también generando capital de manera orgánica y recurrente, y la liquidez se mantendrá en niveles elevados cumpliendo con holgura los mínimos regulatorios exigidos», ha explicado la entidad.
El banco seguirá distribuyendo entre el 50% y el 60% de los beneficios netos, así como todo el exceso de capital CET1 por encima del 12,5%. Esta política ha permitido unos 9.500 millones de euros, con el compromiso de alcanzar los 12.000 millones en el marco del trienio 2022-2024.
El grupo prevé invertir más de 5.000 millones de euros en tecnología durante los próximos tres años. El objetivo es modernizar y rediseñar los canales digitales y como parte de este proceso se contratarán 3.000 jóvenes durante este trienio, la mayoría con perfiles técnicos.
Actualidad Económica // elmundo