La patronal de logística UNO estima que se repartirán 115.000 paquetes, un 3,6% más que en 2023 Leer La patronal de logística UNO estima que se repartirán 115.000 paquetes, un 3,6% más que en 2023 Leer
Noviembre da paso a la temporada alta del consumo. Ayer, 11 del 11, se celebraba el Día del Soltero, la jornada de oro para el comercio electrónico, y la antesala de otras fechas clave como el Black Friday o el Cyber Monday, en las que miles de españoles aprovechan las ofertas para realizar las compras navideñas.
Este año, la campaña de las grandes promociones trae una peculiaridad con respecto a las anteriores, es la primera en más de tres años sin una inflación desbocada. Un factor que ha repercutido positivamente en el consumo. Este año, cada español gastará de media 181 euros en el Black Friday, que se celebrará a finales de mes, aunque la fecha oficial sea el 29 de noviembre.
De acuerdo a los datos de la Asociación del Consumidor (Asecon), Madrid será la provincia que más gaste en estos días, con un total de 245 euros. Le sigue Barcelona, con 243 euros y Málaga y Navarra, ambas con una media de 214 euros. Estos datos «ponen de manifiesto ciertos signos de recuperación tras unos meses marcados por la contracción del consumo», asegura Francisco Aranada, presidente de la patronal UNO Logística. «A lo largo de este año, se ha registrado una contracción del consumo por parte de los consumidores, que han optado por esperar a las ofertas y promociones propias de este último trimestre». A pesar de que se ha reactivado, aunque con moderación el consumo, Aranda apunta a que «estamos ante un consumidor reflexivo, poco impulsivo y que lleva tiempo planificando sus compras, priorizando la relación calidad-precio y la adquisición de productos con tarifas más competitivas y con facilidades de pago».
Aranda matiza que lo que han cambiado son los patrones de consumo. «La renta media disponible ha aumentado, pero ha aumentado sobre todo entre los mayores de 65, que son el colectivo que lo destina principalmente al ahorro». Y no sólo eso, «el empleo ha aumentado gracias a la población inmigrante, que es otro de los grupos de población que más ahorra, primero por su situación de mayor incertidumbre y segundo porque envían ayuda a sus países de origen». Es por ello, que los consumidores aprovechan estas fechas para comprar. Además, desde UNO señalan que estos cambios de patrón van a reducir el ticket medio. Sin embargo, las empresas de logística y transporte estiman que se repartirán en torno a 115 millones de paquetes, con una media de 3,9 millones de envíos diarios, con picos de hasta 5 millones los días inmediatamente posteriores al viernes negro, la semana siguiente al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad. Es un 7% más que hace un año.
En cuando a los canales de compra, el 58% de los españoles elegirá adquirir los productos a través de Internet, mientras que el 20% lo hará en tienda física y el 22% de los consumidores lo hará en ambos modelos comerciales. Sobre las preferencias de compra, Aseco, estima que el 44% aprovechará estos descuentos para comprar ropa y complementos, un 30% comprará juguetes y un 20% adquirirá tecnología y electrodomésticos.
Ante este volumen de trabajo, las empresas de reparto, que ya trabajan en los preparativos, se han visto obligadas a reforzar sus plantillas y en este aspecto, desde UNO prevén que el número de afiliados a la Seguridad Social se incremente un 3,6% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.090.000 trabajadores. Además, entre los perfiles más demandados destacan repartidores, mozos de almacén, carretilleros y jefes de almacén, además de teleoperadores y profesiones relacionadas con el big data. «Para nosotros, que somos el sector más tecnológico, profesiones relacionadas con la analítica de datos o programadores es fundamentales a la hora de planificar las rutas», explica Aranda.
Actualidad Económica // elmundo