Gran expectación con la edición de este año, que ya apunta a récords, pero que pone a prueba el efecto de los estímulos del Gobierno chino sobre le consumidor Leer Gran expectación con la edición de este año, que ya apunta a récords, pero que pone a prueba el efecto de los estímulos del Gobierno chino sobre le consumidor Leer
En una cafetería de Xintiandi, uno de los barrios más exclusivos de Shanghai, sentado frente a una amplia cristalera con vistas a tiendas de Cartier, Tiffany y Hermes, el profesor universitario Kyle Zhao, un veterano sociólogo que fue asesor del Gobierno, reflexiona sobre la contradictoria convivencia de una política comunista en un sistema de partido-Estado con la mayor fiebre consumista mundial.
«Al lado todas estas tiendas de lujo tenemos la sede del primer congreso del Partido Comunista Chino, una de las principales atracciones de lo que llaman el turismo rojo, lleno de reliquias y recuerdos de aquellos campesinos revolucionarios liderados por Mao Zedong. Hace un rato había una larga fila de jóvenes esperando para entrar. Todos ellos estaban absortos mirando sus móviles, navegando entre las millones de ofertas que hay estos días en las plataformas de comercio electrónico».
El profesor Zhao se refiere a que esos jóvenes chinos estaban abstraídos en sus pantallas en busca de los mejores descuentos en el mayor festival de ventas online del mundo: el Día del Soltero, el 11 del 11, la jornada de oro para el comercio electrónico en el gigante asiático, donde se vende más que combinando el Black Friday y el Ciber Monday.
Como cada 11 de noviembre, hoy lunes es el día fuerte en el que los strearmers e influencers realizan grandes shows en directo, en canales que siguen más de 700 millones de usuarios, donde promocionan todo tipo de productos. Las grandes marcas pagan una fortuna en estas fechas a los creadores de contenido que más seguidores tienen, quienes mezclan entretenimiento y venta en sus retransmisiones. Una de las estrellas de estos formatos es un treintañero llamado Li Jiaqi, que se hizo famoso porque llegó a vender 15 millones de pintalabios en 15 minutos en el Día del Soltero de 2019.
Desde hace ya varios años, las preventas comienzan en octubre. Cada vez arrancan más temprano -este año lo hicieron el 14 de octubre, una semana antes que en 2023- para incentivar el consumo en medio de todas las tormentas económicas que están sacudiendo a la segunda economía mundial. La versión china del Black Friday de este 2024 está sirviendo como termómetro para tomar el pulso al consumidor después de la ola de estímulos anunciada estos últimos meses por las autoridades.
Desde 2021, el gigante Alibaba, el padre de este maratón de compras famoso por su guerra de precios entre las marcas para captar clientes, no publica la cifra final de ventas totales. Las pomposas celebraciones en línea del evento continúan siendo discretas en medio de una campaña lanzada por las empresas tecnológicas, pero impulsada por el Gobierno, contra aquellos influencers que promueven «malos valores». Es decir, que hacen extrema ostentación de la riqueza.
Aunque esta fiesta consumista se mantiene más apagada que antes de que comenzara a caer la economía, las señales que han emitido los tres titanes chinos del comercio online (Alibaba, JD.com y PDD) son bastante esperanzadoras, con previsiones a que las ventas acumuladas de volumen bruto de comercialización (GMV) superen con creces las de hace un año.
Según la estimación firma de investigación Syntun, en 2023 las ventas en las principales plataformas de comercio electrónico aumentaron un 2% hasta 1,14 billones de yuanes (145.000 millones de euros), muy lejos del crecimiento de dos dígitos de antes de la pandemia. Pero desde JD.com aseguraron hace unos días que, entre el 14 y el 31 de octubre, el crecimiento del volumen de transacciones había alcanzado esas dos cifras.
Alibaba también ha destacado que este año hay señales de recuperación. «Un sólido impulso en el período de ventas inicial, con 284 marcas que superaron los 13 millones de euros cada una en ventas». La subida se nota sobre todo en juguetes, productos para mascotas y electrodomésticos.
Actualidad Económica // elmundo