Así es el ‘Concierto Político’ soberanista con el que el PNV presiona a Pedro Sánchez

El lehendakari Pradales pretende convertir un foro de negociación de competencias en un órgano ‘bilateral’ que amplía el autogobierno vasco Leer El lehendakari Pradales pretende convertir un foro de negociación de competencias en un órgano ‘bilateral’ que amplía el autogobierno vasco Leer  

El PNV, la clave de bóveda de la mayoría nacionalista que sostiene a Pedro Sánchez, acaricia un ‘Concierto Político‘ que rompa el Estado autonómico para dar otro salto en su soberanía. El partido de Andoni Ortuzar juega todas sus bazas políticas ante la «ventana de oportunidad» que le brinda la debilidad parlamentaria del presidente socialista. Su estrategia combina las declaraciones institucionales a favor del «derecho a decidir» de la mano de EH Bildu con la creación de una «comisión bilateral permanente» que se reunirá por primera vez en las próximas semanas con Sánchez y el lehendakari Pradales situados de igual a igual en la misma mesa.

El bautizado como ‘Concierto Político’ pretende, según los nacionalistas, asentarse sobre las mismas bases que el Concierto Económico. La soberanía fiscal reconocida por la Constitución y el Estatuto en los años 80 establece instrumentos que van más allá de las ventajas económicas de legislar y recaudar (casi) todos los impuestos en Euskadi. Desde 2013, el PNV y especialmente el lehendakari Urkullu han abonado políticamente la reclamación de una relación «bilateral» entre «Euskadi y España» como si trataran de dos realidades políticas diferentes y en la que es habitual que los políticos nacionalistas consideren como «un vecino» al resto de España.

El «Concierto Político» constituye un paso más hacia el autogobierno pleno, concepto que comparten PNV y EH Bildu y que ha modernizado al ya casposo de la independencia. Subterfugios semánticos con los que los dos partidos nacionalistas intentan conectarse con una sociedad que según los últimos estudios desprecia la independencia (sólo el 13% la anhela) frente al 37% que aboga por ampliar las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika.

El ‘Concierto Político’ utilizaría el anclaje constitucional del Concierto Económico con objetivos no amparados por la Carta Magna. Urkullu desde 2012 a 2024 y ahora el lehendakari Pradales insisten en garantizar una relación «bilateral» que, como sucede con la Comisión Mixta del Concierto, obligue al Gobierno de España a pactar cualquier cambio legislativo que incida en las competencias del País Vasco. La Comisión Mixta del Concierto -órgano bilateral y paritario- rubrica acuerdos políticos sobre la capacidad fiscal del País Vasco. Un marco institucional que el PNV está a punto de replicar en el ámbito político con la puesta en marcha en las próximas semanas de la denominada «comisión bilateral permanente». La consejera de Autogobierno y portavoz María Ubarretxena confirmó ayer que La Moncloa y el equipo de Pradales buscan ya un hueco para la constitución de este foro «bilateral» que inicialmente se planteó como un instrumento para acelerar el traspaso de 29 materias que reclama el PNV y que Sánchez está dispuesto a transferir al País Vasco. El presidente del PNV Andoni Ortuzar ondeó ante sus bases en el ‘Alderdi Eguna’ el documento firmado por el presidente del Gobierno como un objetivo irrenunciable que, además, tiene como horizonte para lograrlo la navidad de 2025.

Pero tanto la portavoz del Gobierno vasco (conformado por PNV y el PSOE vasco) como los dirigentes nacionalistas ya anticipan que pretenden que este «foro bilateral» vaya más allá y pueda tratar «otros temas de interés» al margen del traspaso de competencias. El ‘Concierto Político’ anhelado por el PNV tendrá ya un primer foro institucional que, como se comprometió Sánchez, deberá reunirse al menos cada 6 meses.

El objetivo del PNV, además, pasa por lograr que esta «bilateralidad» institucional entre «Euskadi y España» le garantice que el Gobierno central no pueda impulsar leyes que condicionen sus competencias. El PNV, que acordó con EH Bildu en 2018 las bases del denominado ‘nuevo estatus’, cepilló el documento inicial para intentar atraer al PSE-EE y a Podemos a un nuevo Estatuto vasco ‘soberanista’. Entre sus propuestas -y a imagen y semejanza del Concierto Económico- se incluye que antes de entrar en vigor una ley debe reunirse una «comisión bilateral» entre ambos gobiernos. El Ejecutivo central renunciaría a aplicar cualquier ley que el PNV considerara una invasión competencial. Si no hubiera acuerdo, el borrador nacionalista de ‘nuevo estatus’ plantea que una sala especial del Tribunal Constitucional dirima el conflicto. Este grupo de jueces también debería ser, como exigen desde el PNV, «paritario» con jueces elegidos en «Euskadi y en España».

El PNV y también el lehendakari Pradales mantiene ‘Concierto Político’ como objetivo a pesar de que no forma parte del acuerdo de gobierno firmado con el PSOE vasco. El secretario general de los socialistas vascos Eneko Andueza ya ha advertido de que rechazan esta exigencia y ha subrayado que la decisión sobre cualquier reforma estatutaria la adoptará su partido en Euskadi. Andueza, con un liderazgo interno reforzado, reivindica una reforma estatutaria volcada en garantizas soluciones a los problemas en sanidad, vivienda y empleo que encabezan las preocupaciones de los vascos. El ‘Concierto Político’ desafina en los oídos de Andueza incluso cuando quien lo ejecuta es la orquesta que sostiene a su compañero y secretario general Pedro Sánchez.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares