Muchos ejecutivos televisivos ante semejante idea sólo saben decir que no. No hay nadie que la haya visto y no le diga sí. Leer Muchos ejecutivos televisivos ante semejante idea sólo saben decir que no. No hay nadie que la haya visto y no le diga sí. Leer
La producción británica We Are Lady Parts, creada por Nida Manzoor, fue una de las ganadoras de la edición de 2021 del festival Séries Mania de Lille, donde se alzó con uno de los premios importantes. Luego vendrían más premios y más festivales. Yo no la vi entonces (We Are Lady Parts no estaba en la sección de la que yo era jurado en Lille) y, aunque me la recomendaban desde mil sitios, tampoco en los meses siguientes. Hasta que, para poder juzgar con criterio su segunda temporada, me puse la primera, la que ganó en Séries Mania y compitió en los Bafta. Veredicto: We Are Lady Parts mola muchísimo.
En Filmin ya están disponibles sus dos temporadas, la de 2021 y la de 2024. En el interesante y variadísimo catálogo de la plataforma, We Are Lady Parts es un contenido estrella, no solo una frikada sobre cuatro tipas londinenses musulmanas que montan un grupo de punk-rock. Aunque me pregunto si una serie sobre cuatro tipas londinenses musulmanas que montan un grupo de punk-rock puede no ser una frikada siempre. We Are Lady Parts es una frikada maravillosa. Y una comedia sobresaliente. Y otra gran serie británica sobre amigas. Es como si ese subgénero estuviese blindado. «Tienen un talento que parece genético», dice mi amiga que escribe series y sobre series. Ella tampoco había visto We Are Lady Parts, «y eso que me la han recomendado con fervor desde la primera temporada». Eso hago yo ahora: recomendarla con fervor desde la primera temporada. Cuando la segunda ya se puede ver en Filmin.
We Are Lady Parts empieza con un grupo de punk-rock femenino en busca de guitarrista. Sabemos a quién elegirán porque es ella la narradora de la serie. Amina (Anjana Vasan) es una doctoranda en microbiología presionada para encontrar marido. O eso cree ella, que tiene cierta tendencia a exagerar, fantasear y ponerse siempre en lo peor. Pero le ocurre lo mejor: las Lady Parts la quieren para su grupo. Y el encaje funciona. La ñoñería de Amina es solo la superficie de un interior rabioso. Armada con su guitarra, eleva al grupo. Y el grupo la eleva a ella. Las Lady Parts son una mezcla de familia elegida, familia obligada, accidente fértil y despropósito. Repito: un grupo de punk rock formado por cuatro tipas londinenses musulmanas. Esta última palabra está integrada en la serie de manera magistral. Saira (Sarah Kameela Impey), Ayesha (Juliette Motamed) Bisma (Faith Omole) y y Momtaz (una Lucie Shorthouse desternillante aunque interprete casi completamente cubierta) son una mezcla de Friends, Girls, Hole y Los Teleñecos. Así me recomendaron hace ya un par de años We Are Lady Parts. Y no hice caso. Estoy más empanado que Amina.
La premisa de esta serie podría llevarnos a equivocación: We Are Lady Parts no es una obra underground. Su producción es preciosa, visualmente es limpísima y, en definitiva, para este tipo de comedias los británicos parecen tener, efectivamente, un talento que parece genético. También un caldo de cultivo cultural que permite florecer a una serie como ésta, aunque sin duda We Are Lady Parts no ha tenido una gestación fácil: su piloto está fechado en 2018. Me imagino a Nida Manzoor haciendo su propuesta en reuniones con ejecutivos televisivos: «Os traigo una serie sobre cuatro tipas londinenses musulmanas que montan un grupo de punk-rock. Es una mezcla de Friends, Girls, Hole y Los Teleñecos». Sé de muchos (ejecutivos televisivos) que ante semejante idea sólo saben decir que no. No conozco a nadie que haya visto We Are Lady Parts y no le diga sí.
Cultura // elmundo