Después de la derrota en Anoeta, el Barça afrontará en una semana dos partidos decisivos para el reto de alcanzar los ocho mejores en la fase de grupos de esta Champions League. Dos encuentros en los que tiene la obligación de ganar si quiere conseguirlo. La primera estación es un desplazamiento asequible pero incómodo, como el de visitar al Slavia de Praga. Aquí mis claves para este encuentro:
Con Lamine Yamal sancionado, el sueco apunta a titular
Después de la derrota en Anoeta, el Barça afrontará en una semana dos partidos decisivos para el reto de alcanzar los ocho mejores en la fase de grupos de esta Champions League. Dos encuentros en los que tiene la obligación de ganar si quiere conseguirlo. La primera estación es un desplazamiento asequible pero incómodo, como el de visitar al Slavia de Praga. Aquí mis claves para este encuentro:
1- CONVICCIÓN FUTBOLÍSTICA POST ANOETA
La primera de las claves será que el Barça tenga claro que la derrota de Anoeta tiene su explicación en la falta de acierto en la finalización y en las circunstancias pero, en ningún caso, en el juego. Y es que el equipo azulgrana disparó hasta 25 veces, generó 22 ocasiones (récord de la temporada) y registró 53 intervenciones dentro del área rival. Así que tiene que salir convencido de su buen momento de juego (acumulaba once victorias consecutivas antes del domingo) y de su manera de jugar. Con sus fortalezas y también sus pocas debilidades, el Barça de Flick tiene que ser aún más Barça de Flick.
2- EL EQUIPO SIN LAMINE YAMAL
La sanción de Lamine Yamal deja un hueco muy claro por cubrir en el once: el de extremo derecho. Una posición clave para el Barça y que, de entre todas las opciones posibles, cuenta con un candidato por encima del resto: Roony Bardghji. Y es que los dos partidos en los que Lamine Yamal no ha jugado de inicio, ha sido el delantero sueco quien ha ocupado esta posición. Y sus últimas actuaciones lo avalan. Está ganando en confianza y en valentía para mostrar el desequilibrio ofensivo que tiene. En sus últimos dos encuentros, Roony ha firmado dos goles, una asistencia y un magnífico cinco de siete en regates (71%). Su papel, su tono, su rol y su desborde pueden importante para el juego atacante del Barça en Praga. La variante podría ser pasar a Raphinha en la derecha y Rashford en el once como extremo izquierdo.

AD
3- PASE A BANDA Y RUPTURA
Puede ser que ante los azulgrana varíe pero el conjunto checo acostumbra a jugar en una estructura de tres centrales más dos carrileros que, cuando el Barça tenga el balón, se disponga en dos líneas de cinco y cuatro. Y aquí es donde será importante que el conjunto azulgrana mueva el entramado defensivo rival. Una de las mejores maneras es la de trazar movimientos de ruptura en los carriles interiores. Maniobra que tiene que ser activada por los interiores entrando sin balón o por los laterales dando el balón fuera a extremo y acompañando el pase de un movimiento de ruptura hacia el área. Son desmarques en los que es poco probable recibir el balón pero que son vitales para generar dudas en la defensa y abrir espacios para atacar. Por eso, el equipo azulgrana necesitará movilidad al espacio en las tres alturas del juego.
4- CONECTAR DENTRO Y GIRAR
En fase de construcción también será importante que el Barça no sólo circule por fuera (que también es necesario) sino que busque pases interiores que rompan líneas. En primer lugar, porque el Barça tiene defensas y mediocampistas de extraordinario pie para hacerlo (Cubarsí, Eric, De Jong…) sino porque el Slavia deja bastante distancia entre media punta y pivotes o entre pivotes y la pareja de centrales.

AD
5- LUKAS PROVOD, MBODHI y TOMAS CHORY
El Slavia de Praga no es uno de los equipos más destacados de los que participan en esta Champions League pero sí cuenta con algún futbolista interesante o que puede generar peligro si el Barça no está atento. El primero es Lukas Provod, el mejor futbolista del equipo. Es un jugador de banda (normalmente derecha), con un talento resaltable y, además, el capitán. Destaca por su buen pie para asistir y golpear. Ha firmado las dos asistencias de los dos únicos goles del Slavia en esta Champions. Apuntar al lateral izquierdo, Mbodji, por su capacidad de llegar al área rival. Tiene problemas a su espalda que el Barça puede aprovechar pero tiene mucho espíritu ofensivo y decide bien para ser un defensor. Puede sorprender a muchos pero ha marcado los dos tantos del conjunto checo en la competición. Y por último, mucha atención al peligro que puede generar el corpulento Thomas Chory. Se trata de un delantero centro de referencia y con mucho remate cuando está cerca del área. Por sus características no siempre es titular y Jindrich Trpisovsky lo puede utilizar tanto de inicio o en la parte final de partido pero sus 199 centímetros tienen que ser vigilados de cerca cuando el Slavia cuelgue balones.

AD
Deportes
