Hay victorias que pueden parecer rutinarias pero esconden una realidad bien distinta. Es el caso, sin duda, de la que cosechó este martes el Barça, que fue puro oxígeno ahora que le cuesta tanto sacar los partidos adelante. Un triunfo que firmaron Punter y, sobre todo, un Brizuela estelar, que culminó su gran noche anotando la canasta decisiva a 2,3s del bocinazo final. El equipo de Pascual vuelve a mirar hacia arriba en la Euroliga.
Una canasta a dos segundos del final del donostiarra permite al Barça sumar una más que necesitada victoria
Hay victorias que pueden parecer rutinarias pero esconden una realidad bien distinta. Es el caso, sin duda, de la que cosechó este martes el Barça, que fue puro oxígeno ahora que le cuesta tanto sacar los partidos adelante. Un triunfo que firmaron Punter y, sobre todo, un Brizuela estelar, que culminó su gran noche anotando la canasta decisiva a 2,3s del bocinazo final. El equipo de Pascual vuelve a mirar hacia arriba en la Euroliga.
Atraviesa el Barça un pequeño bache de juego, quizás extasiado ante lo cargado del calendario, como se ha encargado de subrayar su propio técnico. Se vio en Madrid y se corroboró en Burgos, arrancada una victoria con demasiado sufrimiento. Quizás por eso, quizás porque las exigencias tácticas del rival así lo requerían, Pascual agitó un tanto su quinteto, situando de inicio a tres ‘bajitos’, con Brizuela como principal novedad. La mamba se acabó convirtiendo en una apuesta ganadora, anotando ya los primeros siete puntos del Barça. Aunque no tardó el Dubai en reponerse y agarrar el mando del partido.
Apoyados por unos doscientos seguidores en la grada, todos ataviados con su correspondiente camiseta blanca –menos de tres años de historia te conceden licencia para todo–, los de los Emiratos estaban mucho más cómodos sobre el parquet. Petrusev campaba a sus anchas y Wright IV iba hurgando en la herida. Su ventaja alcanzó el 9-15 para desespero de Pascual, que no paraba de corregir a sus hombres y se vio obligado a parar el partido.
El Barça acertó a serenarse en el segundo cuarto y empezó a carburar un poco. Fue Punter el que inició y acabó todo, con 13 puntos en esos diez minutos. Un par de minutos de absoluta locura catapultaron a los azulgrana hasta el 41-30 tras una canasta a placer del propio Punter. Pero que los locales no atraviesan su mejor momento se comprobó en la última jugada del primer tiempo cuando con tres faltas por dar fueron incapaces de cortar la última jugada del Dubai, que se fue a los vestuarios con dos puntos de regalo.
Le costó mucho al Barça controlar el partido, que por momentos se convirtió en un intercambio de canastas con Brizuela representando a los locales y Wright IV imparable en el Dubai. A pesar de todo, podía más el arsenal azulgrana, que arrancó la máxima de la noche con tres tiros libres de Laprovittola (79-67) justo antes de encarar el último acto.
Pero muchas veces nada es lo que parece y al Palau le tocó tragar saliva. El Barça no encontraba la manera de anotar y el Dubai empezó a recortar poco a poco, a acercarse como un león a su presa. Hasta que incluso un triple de Bacon le puso de repente por delante (87-88) a menos de dos minutos. La tensión se mascaba por todos los lados. Con 89-89 y 21s por jugarse el Barça dispuso del balón, que cayó en manos de Brizuela para que encontrara el oasis y dejara el desierto atrás.
Xavi Pascual
“En el último cuarto hemos tenido un pequeño bajón físico y se ha notado”
El técnico del Barça optó por ver el vaso medio lleno ya que su equipo logró la victoria a pesar de arrastrar un ligero bache de juego. “De los últimos 25 partidos hemos perdido sólo 4. La realidad es que en la última semana no estuvimos muy finos pero creo que ante el Dubai hemos estado bastante mejor. Mi sensación es que en el último cuarto hemos bajado físicamente y se ha notado. Ha salido toda la acumulación de viajes y partidos que arrastramos y a este nivel se nota. Hemos dado 22 asistencias y en el último cuarto sólo una. Claramente hemos bajado en piernas, en creación, en mente… un poco en todo”, explicó.
Ficha técnica
91. Barça (18+31+30+12): Satoransky (5), Punter (20), Brizuela (25), Shengelia (11), Henangómez (4) -equipo inicial-, Norris (2), Laprovittola (6), Vesely (8) y Parra (10).
89. Dubai Basketball (22+19+26+22): Wright (29), Bacon (7), Prepeplic (5), Petrusev (12), Kabengele (13) -equipo inicial-, Kamenjas (1), Anderson (2), Abass (5), Avramovic (10) y Musa (5).
Árbitros: Sasa Pukl (SLO), Seffi Shemmesh (ISR) y Maxime Boubert (FRA). Sin eliminados. Señalaron falta técnica al visitante Petrusev (min.23), al banquillo visitante (min.26) y al local Hernangómez (min.28).
Incidencias: partido de la jornada 23 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.251 espectadores. Antes del partido se rindió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
Deportes
