Elon Musk (Tesla), ¿a la caza de Ryanair?

Plantea a sus seguidores si debería comprar la aerolínea y despedir a su CEO, el mismo paso que dio antes de adquirir X (antes Twitter) Leer Plantea a sus seguidores si debería comprar la aerolínea y despedir a su CEO, el mismo paso que dio antes de adquirir X (antes Twitter) Leer  

Elon Musk, consejero delegado de Tesla y presidente de X Corp, ha lanzado a sus seguidores de la red social X (propiedad del grupo) la siguiente pregunta: «¿Debería comprar Ryanair y poner al frente a alguien que realmente se llame Ryan?».

Todo ello, después de que la cuenta de la aerolínea irlandesa en X haya manifestado su negativa a instalar una conexión wifi de Starlink en sus aviones. Y ante este comentario, el propio Musk le respondió ayer: «¿Cuánto costaría comprarte? Realmente quiero poner ‘un Ryan’ al cargo de Ryan Air. Es vuestro destino«.

Finalmente, el CEO de X Corp ha publicado la encuesta para que sean sus seguidores quienes voten «Comprar Ryan Air y restaurar a Ryan como su legítimo gobernante» (Buy Ryan Air and restore Ryan as their rightful ruler).

A menos de tres horas para que concluya el plazo para votar, la encuesta ha recibido 897.530 respuestas.

Y si bien es la primera vez que Musk deja a sus seguidores opinar sobre el asunto, son varias las ocasiones en las que ha planteado la posibilidad de comprar Ryanair para poder despedir al consejero delegado del grupo de la aerolínea, Michael O’Leary, con quien mantiene un cruce de reproches.

El origen de la disputa se gestó, según Financial Times, a raíz de una reciente entrevista de O’Leary en la radio irlandesa Newstalk donde declaró que Musk «no sabe nada de aviones», porque una conexión wifi tendría un coste de 250 millones de dólares (213 millones de euros al cambio) que sus pasajeros no estarían dispuestos a asumir. Ante esto, Musk respondió que O’Leary era un «completo idiota» y, desde entonces, ambos (a través de las cuentas en redes sociales) se han lanzado reproches a través de sus perfiles de redes sociales.

Finalmente, Musk ha lanzado la pregunta sobre si comprar o no Ryanair a sus seguidores. Cabe recordar que se trata de la misma estrategia que utilizó antes de hacerse con X (antigua Twitter) al precio de 54,20 dólares por acción. En aquel 2022 se vio obligado a recaudar gran parte de los 44.000 millones de dólares con sus propias acciones de Tesla, y en cuanto la tuvo entre sus manos, despidió a sus directivos.

Pero las acciones de la aerolínea apenas han oscilado desde que comenzó este conflicto, explica el Financial Times. Ryanair, con una capitalización bursátil de aproximadamente 35.000 millones de dólares y libre de deudas en los próximos meses, se regula por las normas de la Unión Europea, que establecen que las aerolíneas con sede en la región debe ser propiedad mayoritaria de ciudadanos de la zona o de Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein. Y aunque la aerolínea levantó el año levantó dichas restricciones tras descubrir que más de la mitad de sus accionistas procedían de la lista aprobada, sí mantiene que los «no nacionales» sigan sin poder votar las acciones de su empresa.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares