José Carlos Pinto se lleva la Cursa dels Nassos de Barcelona, pero sin récord de Europa

Saltó la sorpresa en la Cursa dels Nassos 2025 de Barcelona, la habitual San Silvestre de la capital catalana que cierra el año. Ni hubo récord continental de los 5 km, ni ganó quien se esperaba. Se impuso el portugués José Carlos Pinto, actual campeón de cross de Portugal, gracias a una zancada poderosa que dejó muy atrás al gran favorito, Thierry Ndikumwenayo, el reciente campeón de Europa de cross, que solo pudo ser tercero.

Seguir leyendo…

 El vigente campeón de Portugal de cross se impuso con autoridad al favorito, Thierry Ndikumwenayo, el campeón europeo de cross  

Saltó la sorpresa en la Cursa dels Nassos 2025 de Barcelona, la habitual San Silvestre de la capital catalana que cierra el año. Ni hubo récord continental de los 5 km, ni ganó quien se esperaba. Se impuso el portugués José Carlos Pinto, actual campeón de cross de Portugal, gracias a una zancada poderosa que dejó muy atrás al gran favorito, Thierry Ndikumwenayo, el reciente campeón de Europa de cross, que solo pudo ser tercero.

En categoría femenina venció la etíope afincada en Peguerinos (Ávila) Likina Amebaw en su primera participación en la carrera barcelonesa de fin de año.

En la prueba popular, de 10 km, se impuso Abdessadam Oukhelfen con un tiempo de 27m58s, que supone un nuevo récord de la prueba masculina, 2 segundos mejor que el de Carles Castillejo del 2009. En la prueba femenina, el triunfo fue para Marta Galimany -la séptima que logra- con 31m34s, nuevo récord de Catalunya de los 10 km y de la carrera barcelonesa.

Ataque demoledor

José Carlos Pinto atacó en el kilómetro 2 y dejó seco a Thierry Ndikumwenayo y al noruego Magnus Tuv Myhre

Desde la salida en la avenida Icària, Ndikumwenayo tomó el mando de la carrera siguiendo a su liebre Ciro Martín, actual campeón de España de cross sub-23, que es su compañero de equipo en el Playas de Castellón. Ciro imponía un ritmo altísimo, a 2m37s el primer kilómetro, en ligera subida por la calle Marina. Pero ya entonces José Carlos Pinto se situó a la par del atleta nacido en Burundi a la altura de la calle Llull, a los cuatro minutos de carrera. 

A los dos kilómetros, la liebre, Ciro Martín, se apartó para dejar paso a Thierry, que iba seguido de otros tres atletas. Fue en ese momento, a partir del kilómetro 2,5, cuando atacó José Carlos Pinto con una zancada poderosa, larguísima, y tomó la iniciativa de la carrera. Ndikumwenayo no respondió, así que la ventaja del portugués a partir del kilómetro 3 era cada vez más sustancial, con una veintena de metros de distancia cuando los atletas bajaban por la Diagonal.

Pinto, un especialista de 1.500 m (3:31.94 este verano), que preparó a conciencia el Europeo de cross pero no lo acabó y dio un recital en el campeonato portugués de cross tres semanas antes, demostró su gran momento en el tramo final.

A falta de un minuto para la meta, Thierry desapareció de escena, superado en el segundo puesto por el noruego Magnus Tuv Myhre. Pinto apretó en la recta de meta de Selva de Mar, con la victoria ya asegurada, pero no logró rebajar el récord de Europa de los 5k. Se quedó en 1m10s, a 13 segundos de la plusmarca continental. El noruego entró a tres segundos, y Ndikumwenayo a 12 del ganador.

Después de los dos kilómetros me encontraba bien, entonces he apretado con todo, he pasado los 3k con récord personal (tengo 7m45s), ha sido muy bueno”

José Carlos Pinto

El portugués confesaba al cruzar la meta que se esperaba la victoria. “No voy a mentir, sí, me la esperaba. Estoy entrenando muy bien. Después de los dos kilómetros me encontraba bien, entonces he apretado con todo, he pasado los 3k con récord personal (tengo 7m45s), ha sido muy bueno, he tirado a buscar el récord portugués de 5k (que logró) y a mi récord personal de la distancia. Estoy muy contento, vengo de hacer tres años en los que no estaba corriendo tan bien, el año pasado cambié a entrenar con Gjert Ingebrigtsen (el padre de los hermanos Jakob, Henrik y Filip), y estoy corriendo muy bien, he hecho el 1.500 en 3m31s, y ahora vengo a los 5k y hago 13m10s. Estoy muy contento, es fenomenal, es como vivir un sueño”, explicaba el portugués, ganador de la prueba internacional de atletas élite.

Categoría femenina

La etíope Likina Amebaw se impuso con autoridad sobre la francesa Guillemot  y la británica Reekie

En categoría femenina de élite, también sobre 5 km, se impuso la etíope Likina Amebaw (28) con autoridad con un tiempo de 14m23s, lejos del récord del mundo que estableció en la Cursa dels Nassos 2024 la keniana Beatrice Chebet en 13m52s (fue la primera mujer que bajaba de los 14 minutos en los 5 km). 

Likina, que lleva cinco años afincada en el pueblo de Peguerinos (Ávila), se impuso a la francesa Agathe Guillemot, a 41 segundos, y a la británcia Jemma Reekie, a 58 segundos.

La atleta etíope hace dos años que está esperando recibir la nacionalidad española, pero las autoridades tienen paralizado el trámite, por lo que Likina ha decidido intentar competir por Qatar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La participación

Récord de la prueba barcelonesa con 13.500 inscritos, casi 5.000 mujeres, en la carrera popular de 10 km

La Cursa dels Nassos 2025 ha batido su propio récord de participación con más de 13.500 dorsales en la carrera popular (de 10 km), de ellos, 4.700 mujeres inscritas (también récord), y con participantes de 72 países, lo que la convierte en una de las citas atléticas más destacadas del último día del año.

 Deportes

Noticias Similares

  • Mbappé, baja frente al Betis y seria duda para la Supercopa

  • Adiós a los premios ‘The Best’

  • Edna Imade regresa al Bayern

  • LeBron se queda sin regalo de cumpleaños en un nuevo batacazo de los Lakers