Destry Allyn Spielberg: «Mi padre es Spielberg, pero para mí él es sobre todo mi padre»

La hija menor de Steven Spielberg mete miedito en el Festival de Sitges con su puesta de largo como directora, una película que suma pandemia, canibalismo y casa de la bruja Leer La hija menor de Steven Spielberg mete miedito en el Festival de Sitges con su puesta de largo como directora, una película que suma pandemia, canibalismo y casa de la bruja Leer  

Steven Spielberg se ha quedado a una criatura de decir Con ocho basta, como aquella teleserie popular entre los que crecieron en los años 70. Aunque algunos de sus siete vástagos se handedicado a la interpretación, entre otras vocaciones más o menos artísticas, sólo la más pequeña, Destry Allyn Spielberg (nacida en 1996, fruto de su segundo matrimonio con la actriz Kate Capshaw, a la que conoció durante el casting de Indiana Jones y el Templo Maldito), se ha atrevido a dar el salto a la dirección. Aunque todo fue por accidente, un accidente de equitación.

Montar acaballo fue su primera vocación, «pero tuve un grave percance, y no pude continuar. Luego pasé por lo que básicamente era una crisis de identidad, y me apunté a estudiar interpretación. Como nadie me llamaba, coescribí un corto titulado Rosie, donde yo era la protagonista. Tampoco podíamos pagar a un director, así que lo acabé dirigiendo yo misma», explica en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde presentó su primer largo, Please Don’t Feed the Children (Por favor no des de comer a los niños), una película sobre el enésimo apocalipsis que habría diezmado la población adulta, convirtiendo a una mayoría en caníbales y dejando a los más jóvenes huérfanos, a merced de las fuerzas del desorden.

Destry Allyn Spielberg, que también ha sido modelo, evoca su accidente de equitación para defenderse de las acusaciones de nepotismo que la persiguen desde que dirigió un segundo corto titulado Let me go the right way (2022), coescrito por Owen King -hijo de Stephen King- y protagonizado por Hopper Penn -hijo de Sean Penn-: «Siempre tuve miedo de meterme en la industria del cine a causa de mi apellido, pero desde el primer momento en el que pisé el set de Rosie sentí que algo que hacía clic. Mi padre es Spielberg, pero para mí él es sobre todo mi padre. No pienso en él cuando estoy dirigiendo. Me inspira más como persona. Ahora, sin embargo, como ya estoy en la industria del cine, tenemos más cosas de qué hablar y creo que nos sentimos más próximos el uno del otro».

De alguna manera, Destry Allyn estaba predestinada no sólo por el apellido. También por el nombre: «Mi padre siempre nos perseguía a todos para que viésemos películas, la mayoría en blanco y negro. Nadie quería ver con él Destry Rides Again -titulada Arizona (George Marshall, 1939), en español-, que es su western favorito. Lo intentó a lo largo de todo un verano, y creo que quizás, a modo de venganza, me puso Destry por eso. Antes no sentía que mereciera llevar este nombre porque mi gran pasión eran los caballos pero ahora me siento muy orgullosa de él. Empiezas a comprender quien eres como persona mientras creces y ahora siento que he encontrado una pasión que no sabía que existía».

Please Don’t Feed the Children es una producción independiente que ha tenido no pocos problemasde financiación. La mayor parte del metraje transcurre en una gran mansión donde una malvada Michelle Dockery (Lady Mary Crawley en la serie Downton Abbey), retiene a una pandilla de chavales a la fuga con fines que pueden deducirse del título y del ya mencionado argumento. En este sentido, el de la economía de medios, y de localizaciones, el filme recuerda a otro terrorífico debut, El diablo sobre ruedas (1971), aquel encargo para televisión para el que Spielberg, a partir del guion de Richard Matheson, se basó en un camión, un automóvil y una autopista. «¡Es mi favorita! Y es verdad que, de la misma manera que él convertía al camión en un personaje, la mansión de mi película también lo es».

Hasta ahí las comparaciones, ya que si el diabólico camión consagró al padre, la mansión embrujada de la hija deja claro que todavía le quedan kilómetros por recorrer. Ella lo asume: «Creo que las películas son como el arte. Hay gente a la quepuede gustar y otra a la que no. La gente puede criticar mi película, estoy preparada. Honestamente, creo que la crítica te hace fuerte».

 Cultura // elmundo

Noticias Similares