La escalada en Oriente Próximo y el temor a otro atasco en el Mar Rojo, el gran freno para la salida a bolsa de Europastry

La compañía sigue sufriendo problemas logísticos en el Mar Rojo y la mayoría de sus gastos están vinculados a los precios de la energía Leer La compañía sigue sufriendo problemas logísticos en el Mar Rojo y la mayoría de sus gastos están vinculados a los precios de la energía Leer  

Europastry apuntó a la posible escalada en Oriente Próximo como una de las razones que llenan de inestabilidad el mercado y por las que frenar su ampliamente esperada salida a bolsa. Al análisis no le falta razón y es general entre los analistas, pero la empresa dedicada al sector del pan congelado cuenta con un negocio especialmente sensible a la región.

En su folleto de salida a bolsa, la empresa ya alertaba de que sigue sufriendo problemas logísticos debido a la situación en el Mar Rojo por los ataques de los rebeles yemeníes a buques comerciales. Una situación que podría empeorar sigue aumentando la tensión.

«Cualquier alteración significativa que afecte a nuestra capacidad de producción podría tener un efecto adverso en nuestro negocio(..) Por ejemplo, la compañía está actualmente experimentando problemas logísticos en la entregas de envíos marítimos por el conflicto en el Mar Rojo», subrayaba la empresa.

Asimismo, las miles de furgonetas de reparto de sus productos que salen cada mañana a las calles, los camiones para repartir productos y el almacenamiento de esta mercancía congelada consume elevadas cantidades de energía. Solo en los primeros seis meses del año, la compañía destinó 122 millones de euros a este concepto, de los que 45,6 millones de euros correspondían al transporte. En total, la suma de ambas partidas supone el 63,1% de sus costes operativos, con lo que sería sensible a la escalada de precios que podría ocurrir si, por ejemplo, Israel ataca Irán.

La compañía catalana Europastry frenó su salida a bolsa prevista para hoy por la creciente complejidad de los mercados ante la escalada de las hostilidades en Oriente Medio.

«La sociedad y los accionistas vendedores han decidido desistir de la oferta en atención a la situación geopolítica internacional, que está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados. La Sociedad y sus accionistas continuarán valorando la posibilidad de salir a bolsa cuando la situación de los mercados lo permitan», apuntó la compañía, que renuncia así por segunda vez a poner los pies en el parqué en cinco veces meses, ya que ya frenó su salida al mercado a finales de junio.

A diferencia de la primera ocasión, el gigante del pan y la bollería congelada acudía a la OPA de la mano de CriteriaCaixa, el holding de la Fundación la Caixa, que compraría un 5%, sin embargo las valoraciones ofrecidas por el resto de potenciales inversores han hecho desistir a los accionistas de salir al mercado.

La compañía acudía con la idea de emitir 210 millones de euros y la venta de paquetes accionariales que permitirían sumar una oferta de hasta 550 millones de euros. Todo con la idea de llegar a una valoración máxima de 18,75 euros por acción, lo que le llevaría a una valoración cercana a los 1.600 millones de euros.

La empresa, propietaria de marcas como Saint Honoré, Gran Reserva, Maestra o La Massa Nostra, seguirá intentando salir a bolsa, ya que cuenta con ciertas urgencias que le obligan a buscar alternativas para mantener su acelerado crecimiento. En el lado operativo, la empresa iba a destinar la mitad de lo recaudado en la salida bolsa a amortizar deuda para acabar así con las restricciones con las que cuenta actualmente y que solo le permiten repartir diez millones de euros de dividendos al año.

Por la parte accionarial, el fondo MCH lleva años intentando vender su 20% en la compañía. La firma lleva en la empresa desde 2011, con lo que suma 13 años en el capital, un periodo muy largo para un fondo de inversión. De hecho, la gestora se vio obligada a lanzar un vehículo de continuación en el que se «recompraba» a sí misma la participación para hacer líquida su inversión y devolver su dinero en plazo a los participantes del fondo, una vez el anterior intento de salida a bolsa de 2018 no fructificó.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares