Sebastián Yatra: «Siempre fui una persona muy sentimental y de no enamorarme mucho»

El colombiano participará en el musical ‘Chicago» de Broadway y prepara nuevo disco para el futuro Leer El colombiano participará en el musical ‘Chicago» de Broadway y prepara nuevo disco para el futuro Leer  

Parece mentira que se cumplan 10 años desde que el mundo escuchó por primera vez a Sebastián Yatra (Colombia, 1994). Su carrera no despegó hasta un par de años después, cuando lanzó Traicionera, un tema perpetuamente incrustado en las listas de música más sonadas. La cascada de éxitos, como Alguien Robó, Cristina o Tacones Rojos, bien le han valido los más de 22 millones de oyentes que acumula en Spotify. Y ahora se prepara para un nuevo reto en esta fase incipiente de su carrera: va a participar en el musical Chicago… en Broadway.

Se trata del musical más longevo de la Gran Vía Blanca de Nueva York y su dirección escogió al cantante colombiano para interpretar a Billy Flynn, abogado encargado del caso de Roxie Hart y Velma Kelly en el musical, desde el 25 de noviembre hasta el 22 de diciembre. «Siento mucho agradecimiento por todo esto que me está pasando. Sobre todo, estoy feliz de no haber perdido la capacidad de asombro en este punto», comenta en la terraza del hotel Emperador. «Hacer [un espectáculo de] Broadway es un hito para Colombia y, realmente, para todos los latinos. Soy muy afortunado», dice.

Cabe pensar que exista cierta diferencia inquietante entre interpretar canciones sobre un escenario e interpretar un papel, pero Yatra está más que acostumbrado al entorno dramático: «Yo empecé haciendo musicales, cuando era pequeño. Aunque sí que me da vértigo, porque Broadway es muy importante, no me genera nada como el síndrome de impostor, hay otras cosas que llevo peor; por ejemplo, teniendo una carrera de éxito, cada vez me genera más síndrome del impostor no ser tan bueno tocando un instrumento como muchísimos otros músicos que saben más que yo de estas cosas. Por eso siento que me tengo que enfocar más en esa parte de mi carrera y crecer más en ese sentido», dice Yatra.

El colombiano viene de materializar ese objetivo: el pasado 30 de agosto publicó su sencillo Los Domingos, una balada donde las cuerdas rasgadas en acústico cobran protagonismo. «Creo que me había distanciado un poco de esa parte. Canciones como Vagabundo, que es un merengue, o Tacones Rojos, que es muy pop, tuvieron más auge. Los Domingos nos lleva en un viaje en el tiempo a esas canciones que escribí para Fantasía, como Cristina o Un Año. Me parecía especial para decirle a la gente que me sigue desde entonces que voy a seguir con este tipo de música«.

La nueva canción vuelve a visitar el lado más personal de Sebastián Yatra, que llevaba cerca de un año sin publicar música en solitario: «Suelo escribir para mí, pero siento que hay algo realmente especial, bonito y de valor en compartir canciones con otras personas. Es un regalo. Obviamente los cantantes ganamos por hacer música, pero en general la música se escucha gratis. No me gustaría un mundo donde, para escuchar música, la única forma de hacerlo fuese pagando«, dice.

Al single seguirá un álbum, «en unos meses», pero Yatra se cuida muy mucho de no desvelar ningún detalle por anticipado. «Tendrán que estar atentos», dice. Eso sí, el cantante confiesa que las nuevas canciones recogerán lo vivido en este último año en el que dice haber vivido «todo tipo de emociones». Sobre las especificidades de cada verso no se extiende demasiado: «No soy de ponerle nombre y apellido a las canciones: les quitaría a los demás la posibilidad de hacerla suya«, comenta.

Tras haber lanzado Akureyri junto Aitana, artista con la que salía, Los Domingos habla de un nuevo horizonte, iluminado por una ilusión que asoma. Aunque Yatra deja claro que él es «un experto en el desamor»: «Siempre fui una persona muy sentimental y de no enamorarme mucho», cuenta.

– Pero… el pasado febrero, en el podcast de Vicky Martín Berrocal, dijo que no aguantaría una relación de más de un año porque le entrarían ganas de ser infiel…

-Yo soy una persona muy abierta al amor, muy abierta a sentir y he vivido cosas maravillosas. Pero tampoco soy una persona que sienta que debe comportarse de una manera u otra por el hecho de que haya una estructura social. Hay mucha gente que trata de vivir sin ser ellos mismos por el ‘qué dirán’. Pero si haces las cosas con respeto y con amor no estás haciéndole mal a nadie.

 Cultura // elmundo

Noticias Similares