Europastry debutará en bolsa el próximo jueves y tratará de levantar 210 millones

La empresa catalana, que pospuso su estreno hace unos meses, sale con un precio por acción de entre 15,85 y 18,75 euros Leer La empresa catalana, que pospuso su estreno hace unos meses, sale con un precio por acción de entre 15,85 y 18,75 euros Leer  

La catalana Europastry, especializada en panadería congelada, debutará el próximo jueves en bolsa con un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción y con el objetivo de levantar 210 millones brutos de euros. La firma iba a salir a bolsa en julio, pero finalmente decidió retrasar el movimiento.

Se trata de la segunda salida al Mercado Continuo que se da este año, tras la de Puig en mayo y su posterior entrada en el Ibex 35 en julio. Según el folleto que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tamaño máximo de la oferta, incluyendo la sobreadjudicación, es de 555 millones de euros, y prevé usar los fondos logrados con la operación para «aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico» y reducir el endeudamiento en el corto plazo, informa Europa Press.

La operación incluye una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11,2 millones y 13,25 millones de nuevas acciones, y un componente secundario compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent, un fondo controlado por MCH Private Equity y que controla el 20,7% del capital de la compañía antes de la operación.

Asimismo, la sociedad controlada por la familia Galles y que es accionista de referencia de Europastry, Galles Office, y la sociedad controlada por el consejero delegado, Jordi Morral, Indinura, prevén vender una participación minoritaria en la operación.

En todo caso, la familia Galles, propietaria de la empresa, controlará más del 60% de Europastry tras la salida a bolsa, mientras que CriteriaCaixa aflorará «no menos del 5%».

Según el folleto, Europastry debe usar cerca de 109,1 millones para reducir su deuda actual, de manera que la ratio entre deuda financiera neta y Ebitda sea inferior a 2,5x. Reducir la deuda y sanear la compañía eran, de hecho, algunos de los objetivos del anterior intento de debut bursátil. También se aspiraba a «mantener una estructura de capital prudente», según declaró entonces el presidente del grupo, Jordi Gallés, que también indicaba que querían fomentar la internacionalización.

La compañía catalana es uno de los cinco mayores grupos de panadería congelada a nivel mundial. El clima de incertidumbre política en Europa de finales de junio, con la primera vuelta de las elecciones francesas, fue el detonante para pausar su estreno en la Bolsa española, previsto para la primera quincena de julio, y en el que aspiraba a una capitalización próxima a los 2.000 millones de euros.

«A pesar de que la compañía ha contado con un fuerte apoyo entre un amplio espectro de inversores en los últimos meses, en las últimas semanas se han observado unas condiciones de mercado cada vez más desfavorables y una mayor volatilidad, en el contexto de un periodo electoral en Europa», afirmaba entonces la compañía en un comunicado.

 Actualidad Económica // elmundo

Noticias Similares