En la mente de David Chase, el hombre que lo cambió todo con ‘Los Soprano’

‘Los Soprano’ era una serie pero no era una serie. Pero sí es una serie. Tan buena que un documental sobre su creación es relevante en sí mismo Leer ‘Los Soprano’ era una serie pero no era una serie. Pero sí es una serie. Tan buena que un documental sobre su creación es relevante en sí mismo Leer  

¿Cuál debería ser la política de spoilers de esta sección? ¿Se debería aplicar también a series del siglo XX? Los Soprano, la ficción televisiva que lo cambió (casi) todo, empezó a emitirse en 1998. Desde entonces, no hemos dejado de hablar de ella. Su controvertido final sale a relucir cada vez que otra serie termina con alguna «originalidad» discutible. Gente que no ha visto Los Soprano y, por tanto, no ha experimentado su final en el contexto de la serie completa, tiene opiniones radicales al respecto. El spoiler del no-spoiler. Eso es lo que pasa cuando una obra se convierte en cultura pop.

Los Soprano rechazó en su momento esa categorización que la televisión, el arte popular por excelencia, arrastraba por defecto. Los Soprano era una serie pero no era una serie. Pero sí es una serie. Una tan buena que un documental sobre su creador (y sobre su creación) es relevante en sí mismo. Eso es Wise Guy: Los Soprano por David Chase. Sus dos episodios, disponibles en Max y cuajadísimos de spoilers, nos recuerdan una vez más que Tony Soprano y su mundo configuran una de las obras audiovisuales más importantes de la Historia. Eso convierte a David Chase en uno de los narradores más importantes de todos los tiempos.

Tan enorme fue Los Soprano que su creador y su protagonista, James Gandolfini, todavía estaban grabándola y ya sabían (porque lo sabían, porque tenían que saberlo) que aquella sería su cumbre. Y su todo. Lo asumieron con la serenidad de quienes son conscientes de que jamás perderán el trono. En el funeral de Gandolfini, fallecido en un hotel de Roma en 2013, Chase empezó su elegía hablando del rodaje de Los Soprano. Cómo si no.

A los dos los vemos y escuchamos en Wise Guy: Los Soprano por David Chase. Al showrunner en un set que replica el de la doctora Melfi (Lorraine Bracco) de la serie; a Gandolfini en clips antiguos. Tampoco hay material nuevo de Nancy Marchand. La mítica Livia Soprano murió en 2000.

En Wise Guy, David Chase cuenta cómo hacerle una prueba a Marchand para el personaje de la madre de Tony fue, para él y para la serie, una epifanía. Algo similar ocurrió con otros intérpretes a los que Los Soprano dio el impulso definitivo: Michael Imperioli, Edie Falco, Drea de Matteo… Falco recuerda su sorpresa al ser elegida para interpretar a Carmela, la esposa de Tony (ella no tenía el clásico aspecto de italoamericana vulgar de Nueva Jersey).

James Gandolfini en el papel de Tony Soprano.MUNDO

De Matteo, más cercana a la mujer que interpretaría en la ficción, brilla en la audición ante Chase. Su personaje, Adriana La Cerva, dejó la serie de manera mucho más poética que otros, a los que veíamos morir en pantalla. Supongo que contar esto también tiene algo de spoiler. Quisiera pensar que, a cambio, sirve para volver a recomendar Los Soprano a quien todavía no la haya visto. Porque esas personas existen y quizá alguna esté leyendo esto.

Yo he visto Los Soprano dos veces. No descarto que haya una tercera, una cuarta… Producciones como Wise Guy: Los Soprano por David Chase consiguen que uno quiera volver al lugar donde fue feliz. Donde fue, donde fui, donde soy un espectador fascinado. Hoy casi me parece de mal gusto que James Gandolfini y Edie Falco no tuvieran ni 40 años cuando empezaron a grabar Los Soprano. No tenían ni 35, de hecho. David Chase apenas pasaba de los 50 y sin embargo ya se planteaba dejar la televisión. Si Los Soprano no funcionaba, adiós. Pero funcionó. Y cómo. Su fundido a negro final es Historia. Todo lo anterior también.

 Cultura // elmundo

Noticias Similares