Rust, la película de Alec Baldwin marcada por la tragedia, se estrenará tres años después en un festival de cine polaco

Es poco probable que Alec Baldwin, el autor del disparo que mató a Halyna Hutchins, esté en el estreno Leer Es poco probable que Alec Baldwin, el autor del disparo que mató a Halyna Hutchins, esté en el estreno Leer  

Rust, el western marcado por la tragedia tras la muerte de un balazo fortuito de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, llegará por fin a una sala de cine. No será en Estados Unidos sino en Polonia, en el marco del festival Camerimage, tres años después del accidente que no solo acabó con la vida de la ucraniana sino que hirió al director del filme, Joel Souza. No está previsto que Alec Baldwin, su protagonista y autor del disparo que mató a Hutchins, esté presente en la premiere.

Tras el estreno, el festival ha organizado un panel con Souza, la cinematógrafa Bianca Cline, que ayudó a terminar la película, y uno de los mentores de Hutchins, Stephen Lighthill. No parece que se vaya a esquivar del tema del accidente sucedido el 21 de octubre de 2021. Más bien todo lo contrario. El panel pretende abordar la seguridad en los rodajes además de encumbrar el rol de las mujeres como directoras de fotografía en la industria del cine.

«Durante el festival, honraremos la memoria de Halyna con un momento de silencio y un panel de directores de fotografía debatiendo sobre la seguridad en el set», indicó Marek Zydowicz, el director del festival que se celebra en la localidad de Torun. «Ahora, una vez más, junto con directores de fotografía y entusiastas del cine, tendremos esta oportunidad especial de recordarla».

Baldwin, de 66 años, fue absuelto de los cargos que pesaban contra él el pasado mes de agosto. La amenaza para el veterano actor era real después de que Hannah Gutiérrez-Reed, la responsable de manejar las armas durante era rodaje, fuera condenada en abril a servir una condena de un año y medio en prisión por el mismo delito.

Baldwin estaba ensayando una escena en el interior de una vieja iglesia del rancho Bonanza Creek, a las afueras de Sanfa Fe, Nuevo México, cuando disparó una pistola estilo Colt que tenía en la mano y que apuntaba directamente a Hutchins. La ucraniana recibió el impacto de la bala en el pecho y cayó de espaldas al suelo. El mismo proyectil hirió a Souza después, situado justo detrás de la directora de fotografía.

La semana pasada, la juez que lleva el caso en Nuevo México, Mary Marlowe Summer, denegó la petición de libertad condicional de Gutiérrez-Reed mientras se revisa su apelación. La magistrada considera que «la acusada no ha demostrado mediante pruebas claras y convincentes que sea poco probable que huya o represente un peligro para la seguridad de cualquier otra persona o la comunidad si es liberada».

Gutiérrez-Reed es hija de una de las leyendas en Hollywood en el manejo de armas en películas, Thell Reed, conocido por su participación en un buen puñado de wésterns.

Fue ella la que puso tres pistolas sobre un carrito para la escena que acabó en tragedia, una modificada para que no funcionara, otra de plástico y la que disparó Baldwin.

La cinta de Souza, de bajo presupuesto, narra la historia de un niño de 13 años y su hermano en el Wyoming de 1880, sin padres y obligado a huir con su abuelo tras ser condenado a la horca por el asesinato de un ranchero.

 Cultura // elmundo

Noticias Similares