Jhayco: «Si Trump me pide apoyo en un mitin, yo no voy a ir»

Con 29 millones de oyentes mensuales, es todo un referente mundial en el género urbano . Acaba de publicar nuevo disco y nos habla de su desconocida pasión por el arte: «Tengo un Picasso en casa y regalé otro» Leer Con 29 millones de oyentes mensuales, es todo un referente mundial en el género urbano . Acaba de publicar nuevo disco y nos habla de su desconocida pasión por el arte: «Tengo un Picasso en casa y regalé otro» Leer  

Puede que muchos supieran por primera vez de la existencia de Jhayco hace apenas una semana gracias a su paso por el programa de David Brocano, pero casi seguro que no es el caso de alguien menor de 30 años.

El puertorriqueño es todo un referente en el género urbano mundial. Con 29 millones de oyentes mensuales sólo en Spotify, sus canciones se suceden en radiofórmulas, fiestas y discotecas. Parece que tras casi una década de carrera tenga la clave para combinar sonidos con estribillos pegadizos y escalar hasta las primeras posiciones de las listas de éxitos. Pero ahora, dice, quiere alejarse de todo eso.

«Antes sentía que tenía que hacer música para gustar a la gente, poder hacer shows y que mis canciones fueran más grandes. Pero llega un momento en que miras hacia dentro y te das cuenta que de lo que se enamoran es de tu personalidad y de las novedades creativas que saques. Hay que confiar más en uno mismo», afirma. Y desvela su estrategia para vencer esas inseguridades que aparecen «siempre, todos los días»: «Llamo a mis panas, les pongo las canciones, y ya lo voy viendo».

Su nuevo disco, de nombre peculiar -Le Clique: Vida Rockstar (X)- y duración infinita – son 29 canciones a lo largo de 1 hora y 49 minutos-, nace bajo esta premisa.

«No es un álbum para la gente que me escucha por colaboraciones y quiere oír 13 canciones y escoger sus cinco comerciales e irse para TikTok. Es un disco para mis verdaderos fanáticos. Está pensado para probarme como el creativo que soy con mis producciones, mis transiciones, mis letras… Los diferentes estilos que puedo hacer», defiende.

El trabajo se divide internamente en tres partes y cuenta con las colaboraciones de Quevedo, Peso Pluma o Eladio Carrión. Arranca atreviéndose con un pop-rock para después pasar a los más habituales ritmos de trap y electrónica mezclados con reguetón. En las temáticas de sus letras es donde menos innova, con su relación con las mujeres prácticamente en cada canción.

Aunque la referencia a Jean-Michel Basquiat en uno de sus singles desvela una de sus aficiones menos conocidas: su pasión por el arte.

«Llevo como dos años en el mundillo, siento que estoy empezando. Tengo un Picasso en casa y regalé otro. También tengo un Banksy. Estoy todavía por los superfamosos, después llegarán los menos famosos y luego los nuevos, que son igual de importantes. Me encantaría tener un Basquiat y también algo de Andy Warhol. Es súper cool», dice.

Le cuesta describir cómo es ese Picasso -«es complicado definirlo porque ¿qué te digo? Son como dos rallas, virado, un ser humano…», ríe- pero confiesa que lo tiene colgado en un cuarto de su vivienda donde sólo hay «mucho arte».

«Ahí tengo muchas cosas que he coleccionado con el tiempo. Hay pinturas pero también muchos discos de vinilo. Tengo de Nirvana, de Artic Monkeys o música de películas como Dune. Si te empiezo a decir nos quedamos aquí todo el día», bromea.

Pese a que habitualmente no se pronuncia sobre política -al contrario de lo que sí hacen compatriotas como Bad Bunny o Residente- es imposible no preguntarle si habría hecho lo mismo que compañeros de profesión como Anuel AA o Nicky Jam, objetos de polémica tras acudir recientemente a mítines de Donald Trump. «A mí no me ha llamado. Si lo hace no voy a ir», dice.

– ¿Por no meterte en política o por Trump?

– «Por muchas razones. No puedo comentar de eso. Te estoy diciendo lo máximo que puedo».

De su futuro tampoco quiere desvelar mucho. «Si no, no habrá sorpresa», afirma. Aunque asegura que cuando piensa en España lo hace en grande. «Siento que aquí tengo una comunidad y que hemos ido creciendo juntos. Vengo desde antes de publicar ‘No me conoce’ (su gran hit de 2019) y hemos ido dando todos los pasos juntos. Es uno de los países que más me apoya y es mi deber venir», dice.

Y concluye: «Mi idea es seguir trabajando, seguir dándole promoción al álbum, y preparar la gira que empiezo ahora por Estados Unidos. Lo demás son planes en los que uno se involucra y de los que no puedo decir más».

 Cultura // elmundo

Noticias Similares